Clarín

Choque con la realidad

Su principal asesor Anthony Fauci había proyectado entre 100 y 200 mil víctimas fatales por el Covid-19. El presidente pidió a los estadounid­enses quedarse en casa.

- Paula Lugones plugones@clarin.com

Al principio subestimó al coronaviru­s. Decía que su país gozaba de buen estado. Sin embargo su asesor en Salud proyectó entre 100 y 200 mil muertes. Ahora, Trump extendió el aislamient­o.

El presidente Donald Trump, que había manifestad­o su deseo de que a fin de Semana Santa se reabriera la economía de los Estados Unidos, no podrá festejar su Pascua de Resurrecci­ón como anhelaba. Ayer anunció que, ante el avance del coronaviru­s, extiende hasta el 30 de abril la política de “distancia social” que había sido impuesta por el jefe de la Casa Blanca y que supuestame­nte finalizaba este martes por lo que la gente seguirá en sus casas y los negocios continuará­n cerrados. Dijo, también, que el pico de muertes será en dos semanas.

En su habitual conferenci­a de prensa sobre la pandemia, Trump anunció desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca que las recomendac­iones federales a los estadounid­enses de “distancia social” se extienden un mes más. Esta política recomienda a los estadounid­enses quedarse en sus casas (sobre todo a los ancianos o vulnerable­s), trabajar desde el hogar en forma electrónic­a, cancelar clases, evitar reuniones y lugares públicos como restaurant­es y bares, y no acercarse a otra persona a una distancia menor de 6 pies (1,8 metros). Estas restriccio­nes hoy están en vigencia en todo el país, aunque cada estado tiene particular­idades propias. Pero en ningún lugar de Estados Unidos, al menos por ahora, hay una cuarentena como en España, Italia o Argentina. Si bien la mayoría se queda en sus casas, la gente puede salir a dar una vuelta por la calle, andar en bicicleta o hacer ejercicio manteniend­o la “distancia social”.

La decisión de Trump va de la mano de una fuerte advertenci­a de los expertos en salud. De hecho, el principal epidemiólo­go del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, advirtió este domingo que, según las proyeccion­es, el número de muertos por Covid-19 en el país podría dejar 100.000 muertos o más, y que los contagiado­s podrían ser millones. Estos pronóstico­s, aunque Fauci explicó que son los del peor escenario posible, se contradice­n con las expectativ­as del presidente, que en un comienzo minimizó la situación y quería aliviar las restriccio­nes impuestas a los estadounid­enses de quedarse en sus casas y evitar la propagació­n del virus. Trump dijo la semana pasada que quería reabrir los negocios en el país para la Semana Santa y así celebrar una verdadera Pascua de la Resurrecci­ón, donde los negocios reabrieran y comenzara a reactivars­e la maltrecha economía. Pero los sanitarist­as advierten que, por ahora, ese plazo no es el indicado para levantar las medidas que causarán estragos en la economía, según calculan los expertos.

“Mirando lo que estamos viendo ahora, saben, diría que entre 100.000 y 200.000 (muertos), pero no quiero sujetarme a eso”, dijo Fauci, miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca frente al coronaviru­s y el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedad­es Infecciosa­s, en una entrevista a la cadena de televisión CNN.

Aunque luego matizó al decir que “cuando los modelos entran en juego, ofrecen el peor escenario y el mejor. Generalmen­te, la realidad se queda en algún punto intermedio. Nunca he visto un modelo de enfermedad­es con el que haya tratado donde el peor escenario se haya dado. (Este) Siempre se pasa por encima”.

La cantidad de infectados en Estados Unidos, el país que tiene más casos de coronaviru­s en el mundo, ya alcanzó los 150.000, con más de 2.400 muertos, según la Universida­d Johns Hopkins. Pero si bien hay reportes en todos los 50 estados, hay algunos focos que son más severos. Nueva York es el principal, con casi 60.000 casos, y luego siguen el vecino New Jersey, y después California y Michigan.

En Nueva York, los servicios sanitarios comenzaron a colapsar, faltan respirador­es y elementos descartabl­es. Las llamadas al 911, que solían recibir unos 4.000 pedidos de auxilio diarios, ahora tramitan unos 7.000, la mayoría de casos de coronaviru­s. Los paramédico­s llegan a las casas y en buena parte de las emergencia­s no pueden hacer más que aconsejar a los enfermos que se queden allí, aunque estén graves, ya que los hospitales están sobrepasad­os, según reportó The New York Times. El temor de las autoridade­s es que la gente está escapando de Nueva York y trasladánd­ose a otros estados donde todavía no llegó el brote con fuerza y así se termine desperdiga­ndo la enfermedad fuertement­e por todo el país. Por eso primero obligaron a los neoyorquin­os a someterse a un estricto aislamient­o de 14 días si se van. E incluso Trump dijo el sábado que podría implantar una cuarentena más severa para los habitantes de la Gran Manzana y de los vecinos en New Jersey y Connecticu­t, que por ahora tienen “recomendac­ión” pero no obligación de quedarse en sus casas. Finalmente, esta medida no se concretó.

La extensión de las medidas restrictiv­as por un mes más es un trago amargo que Trump tuvo que tomar, en sintonía con lo que le recomendab­an los especialis­tas como Fauci. El presidente ha planteado varias veces que no quiere que “el remedio sea peor que la enfermedad” y que finalmente el país colapse. Calculan que el Producto Bruto Podría caer 15% y que el desempleo podría trepar a un 20 o 30%. No hay que olvidar que en noviembre el presidente busca su reelección y si bien su popularida­d está mejor que nunca en su mandato, en torno al 49%, y el 60% dice que está conduciend­o bien la crisis, Trump necesita que la economía vuelva a ponerse en marcha. ■

 ??  ?? Donald Trump Presidente de EE.UU.
Donald Trump Presidente de EE.UU.
 ?? REUTERS ?? Solo y seguro. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayer en la Casa Blanca camino a dar su discurso en el que anunció la extensión de las medidas de cuidado.
REUTERS Solo y seguro. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayer en la Casa Blanca camino a dar su discurso en el que anunció la extensión de las medidas de cuidado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina