Clarín

Bloquearon en Puerto Iguazú la frontera con Brasil y los argentinos ya no pueden pasar

Por ese cruce más de 7.000 varados habían logrado la repatriaci­ón. Pero en la mañana de ayer quedó vallado.

- Ernesto Azarkevich misiones@clarin.com

En la mañana de ayer, cerca de las 7, se cerró totalmente el puente internacio­nal Tancredo Neves, en Puerto Iguazú, dejando a un puñado de turistas varados en territorio brasileño. Por ese paso fronterizo habían retornado más de 7.000 argentinos en los últimos días, ya que Brasil mantuvo abiertos sus aeropuerto­s.

Por la madrugada, Gendarmerí­a y la Policía de Misiones colocaron vallas sobre el puente, a unos 400 metros del centro de frontera y casi sobre el límite internacio­nal. Un grupo de turistas que arribó apenas un rato más tarde se instaló en el lugar con sus valijas, pese a que las fuerzas de seguridad les advirtiero­n que el cierre seguirá al menos hasta el 31 de marzo, por un decreto presidenci­al. Y los mandaban al Consulado argentino en Foz de Iguazú, para obtener asistencia hasta la reapertura.

El puente Tancredo Neves se había vuelto uno de los principale­s pasos de repatriaci­ón tras el cierre de vuelos internacio­nales y de cabotaje. El mayor tránsito se dio a partir del 19 de marzo y obligó al Ministerio de Salud Pública y al Gobierno de Misiones a montar una posta sanitaria con el Ejército y las fuerzas de seguridad.

Los turistas seguían camino en vuelos de Aerolíneas Argentinas y mayormente a través de ómnibus, algunos contratado­s por la Provincia. Todos los turistas eran controlado­s incluso cuando estaban por partir y luego Gendarmerí­a colocaba una faja de seguridad en la puerta para evitar que alguna persona bajara antes de llegar al destino.

Los últimos turistas que lograron pasar, anteayer, unos 300, fueron despachado­s en micros y en un avión Hércules de la Fuerza Aérea.

A mediados de la semana, el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, había intentado forzar el cierre del paso. En la ruta de acceso al centro de frontera colocó varios camiones para impedir el tránsito de los micros. Pero desde el Juzgado Federal le advirtiero­n que eso derivaría en una causa penal. Ahora el alcalde y los concejales están imputados y podrían recibir 6 años de pena por violar disposicio­nes del Gobierno nacional.

Un tema a resolver por las fuerzas de seguridad en el puente Tancredo Neves es la forma en la que cruzarán los camiones con mercadería­s que circulan entre ambos países. ■

 ?? REUTERS ?? Del lado brasileño. Allí quedaron, con sus valijas, los viajeros que intentaron entrar en la Argentina.
REUTERS Del lado brasileño. Allí quedaron, con sus valijas, los viajeros que intentaron entrar en la Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina