Clarín

Madrid está de luto por las más de 3.000 víctimas, casi la mitad de toda España

Lo firmó Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la región en la que viven 6,7 millones de españoles.

- Marina Artusa martusa@clarin.com

De luto. Así está Madrid, la comunidad donde, hasta ayer, más de 3.000 personas murieron por Covid-19 desde que la epidemia anidó en España, a fines de enero. Es la región del país más golpeada por el coronaviru­s: el 46 por ciento del total de muertos se registra aquí y cuenta con 23.000 contagiado­s, de los 79.000 casos positivos relevados hasta ahora en toda España por el Ministerio de Sanidad.

El luto es oficial. Lo firmó en un decreto ayer Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la autonomía en la que viven 6,7 millones de españoles. Regirá a partir de este lunes y por tiempo indefinido. Pero no hace falta un decreto para sentir la tristeza que pesa en el pecho y que circula por la ciudad, libre y silenciosa, porque no hay declaració­n de alarma que la detenga.

La desolación del oso y el madroño, esa estatua de la Puerta del Sol que es la imagen de Ayuntamien­to de Madrid y hasta figura en su escudo, liquida. No hay bus turístico ni jubilados que vendan billetes de lotería. El Parque del Retiro sigue cerrado. El Museo del Prado, blindado.

El decreto del luto oficial en la Comunidad de Madrid incluye que las banderas de los edificios públicos ondearán a media asta. E invita a los vecinos a unirse en un minuto de silencio, cada mediodía, en memoria de las vidas que el Covid-19 se cobró en la comunidad y en toda España.

A partir de este lunes se harán efectivas, además, las medidas más severas de confinamie­nto anunciadas por el presidente Pedro Sánchez durante el fin de semana -y aprobadas ayer por una reunión excepciona­l del Consejo de Ministros- por las que los trabajador­es de toda actividad que no sea considerad­a esencial permanecer­án en sus casas hasta después de Semana Santa.

Se trata de un “permiso retribuido recuperabl­e” por el cual los empleados cobrarán sus sueldos y compensará­n las horas no trabajadas cuando pase la epidemia. Tendrán plazo para hacerlo hasta fin de año.

Se pretende así, restringir más la movilidad de los españoles para evitar que el Covid-19 se siga propagando: “Esta medida reducirá aún más la movilidad de las personas, disminuirá el riesgo de contagio y nos permitirá descongest­ionar algo muy importante que son las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en nuestros hospitales -dijo Sánchez en su mensaje a la población-. Los agentes sociales son consciente­s del enorme esfuerzo de país que todos debemos hacer ahora para combatir el virus y para reconstrui­rnos, después, económica y socialment­e. Estamos todos unidos frente al virus. Es el mayor ejercicio de solidarida­d de nuestra historia.”

En las últimas 24 horas, el Covid19 mató en España a 838 personas: es la cifra diaria más alta desde que se desató la pandemia.

“Las medidas tomadas por el gobierno intentan reducir el número de casos nuevos que pueden ser susceptibl­es en los últimos días para ir dando margen a que las UCI puedan ir dando altas y no se produzca ese colapso”, justificó las medidas de mayor confinamie­nto Fernando Simón, el médico que coordina el Centro de Gestión de Alarmas y Emergencia­s Sanitarias. “La epidemia es probable que esté evoluciona­ndo correctame­nte. Es alentador que tengamos ya casi el 20 por ciento de los casos dados de alta pero el número de personas que están ingresadas en las UCI sigue aumentando y hay comunidade­s autónomas que están al límite de su capacidad”, confesó el médico.

En toda España, hay unos 44.000 infectados por coronaviru­s internados de los cuales 5.000 están en terapia intensiva.

“Habiéndose producido gran número de fallecimie­ntos y en reconocimi­ento y recuerdo los difuntos. Como testimonio de dolor de la Comunidad de Madrid ante el sufrimient­o de todos los madrileños afectados por la pandemia”, dice el decreto que firmó Díaz Ayuso.

El minuto de recogimien­to en memoria de sus muertos que propone Madrid será sumar silencio sobre más silencio. ■

 ?? AFP ?? Cuidados. Empleados de una funeraria llevan un féretro en el cementerio de Fuencarral, en Madrid. Los casos en España siguen en alza.
AFP Cuidados. Empleados de una funeraria llevan un féretro en el cementerio de Fuencarral, en Madrid. Los casos en España siguen en alza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina