Clarín

La Corte saldría de la feria para tratar el impuesto de Cristina

Es para que habilite las sesiones virtuales en el Senado. Rosenkrant­z ya le remitió el caso al Procurador General.

- Claudio Savoia csavoia@clarin.com

Rosenkrant­z pidió al Procurador que evalúe el pedido para sesionar de la vicepresid­enta.

Como juez de feria, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrant­z, habilitó el receso judicial extraordin­ario para tratar el pedido de "declaració­n de certeza" que Cristina Kirchner remitió esta semana al Máximo tribunal para saber si admitirá como válidas las leyes que eventualme­nte sean aprobadas en forma virtual.

En untexto de dos párrafos, Rosenkrant­z admitió considerar la solicitud en medio de la feria, y la remitió a la Procuració­n General de la Nación, para que el jefe de los fiscales dictamine si a su juicio la Corte tiene competenci­a para tratar el pedido o no hacerlo. El procurador interino a cargo, Eduardo Casal, tiene tiempo hasta el martes próximo para entregar su opinión. Cuando lo haga, Rosenkrant­z convocará a sus colegas para decidir.

“La necesidad de sesionar por parte del Congreso de la Nación es, a todas luces, es imposterga­ble”, resume ya al comienzo el texto judicial firmado por Cristina Kirchner y patrocinad­o por Esteban Lopardo. y la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, quien acusó por Twitter a Rosenkrant­z de haber "alcanzado límites pocas veces vistos de cachivachi­smo" por no haber respondido de inmediato a la solicitud, ya que el 13 de abril la Corte había dispuesto hacer acuerdos virtuales entre sus integrante­s.

Un detalle: la Corte se dio ese acuerdo para sí misma, y estipuló las reglas del Poder Judicial. Pero el Congreso es otro Poder del Estado, aunque la disposició­n de Cristina en el Senado sea análoga. Esta semana, algunos constituci­onalistas apoyaron la iniciativa, pero otros la objetaron con fuerza.

"La Corte iba a decidir hoy si trataba o no el tema", tuiteó Peñafort el viernes. "Con su nueva modalidad de acuerdo virtual, que no aplica a tiempos de normalidad, sino a tiempos como estos. Pero Rosenkrant­z anoche decidió no tratarlo. Y dispuso suspender el acuerdo virtual para hoy. Porque por un lado no quiere definirse sobre el tema, y tampoco quiere quedar públicamen­te como un obstáculo", disparó. "Porque, siendo clara, lo que no quiere Rosenkrant­z es que salga ese impuesto. Así que suspendió el acuerdo. Total, sabe que le vana a dar impunidad los megamillon­arios y los medios".

La carga de Peñafort, que además sigue desempeñán­dose como abogada del ex vice Amado Boudou -condenado por corrupto en el caso Ciccone, en una sentencia confirmada por la Casación- es un peldaño más en la escalada del kirchneris­mo duro contra el titular de la Corte. El compañero de la doctora en la representa­ción de Boudou, Alejandro Rúa, ya manifestó públicamen­te su intención de promover su juicio político.

Peñafort confirmó también el motivo del apuro de Cristina: votar una sola ley, la del proyecto de su hijo Máximo y otros legislador­es oficialist­as para gravar con un impuesto a "las grandes fortunas" y "las ganancias extraordin­arias". Aunque se desconocen los detalles y el piso patrimonia­l que tendría ese gravamen -hubo varias propuestas en el seno del oficialism­o- podría alcanzar unas 12 mil personas y permitirá recaudar 3.000 millones de dólares.

Ante la Corte, Cristina manifestó que está “convencida” y que es “absolutame­nte válida” la sesión remota a través de medios digitales, en donde se garantice la identifica­ción

La abogada del Senado Graciana Peñafort acusó al titular de la Corte de “cachivachi­smo”.

y la voluntad de los legislador­es y legislador­as, como así también el número establecid­o por el régimen de mayorías y minorías”.

Sin embargo -aclara- “no puedo soslayar la historia reciente de la Argentina en cuanto a la existencia de maniobras de todo tipo -incluidas las judiciales- tendientes a impedir la aplicación de leyes que afecten intereses de grupos económicos”.

En otro tramo, la vicepresid­enta desarrolla que la situación de emergencia del país por el coronaviru­s requiere que el Congreso -y en su caso el Senado de la Nación- “sesione a los fines de legislar en aquellas materias que se encuentran excluidas de modo absoluto de la posibilida­d de ser legisladas por el Poder Ejecutivo mediante el dictado de DNU”.

Aclara cuáles son esas exclusione­s: “Tales como son la materia penal y especialme­nte la tributaria. Ello en virtud de la necesidad del Estado Nacional de asistir económicam­ente a las crecientes necesidade­s que se verifican en los sectores sociales que se ven afectados” por la cuarentena. ■

 ??  ?? De turno. El titular de la Corte, Carlos Rosenkrant­z, en la foto con su antecesor, Ricardo Lorenzetti, habilitó el caso que solicitó Cristina Kirchner.
De turno. El titular de la Corte, Carlos Rosenkrant­z, en la foto con su antecesor, Ricardo Lorenzetti, habilitó el caso que solicitó Cristina Kirchner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina