Clarín

En el límite del precio máximo, el alcohol en gel se agota enseguida

Se lo ve en farmacias de la Ciudad de Buenos Aires y de parte del GBA. Lo mismo pasa con los barbijos.

- Franco Giummarra fgiummara@clarin.com

La demanda de alcohol en gel, barbijos y termómetro­s es altísima desde la aparición del coronaviru­s en el país. Ante esto, el Gobierno Nacional dispuso precios máximos para evitar abusos. Sin embargo, en las farmacias advierten sobre la escasez por falta de stock y aunque muchos aseguran que respetan los valores establecid­os, la mayoría está en el límite máximo.

Otro problema es la falta de alcohol etílico. Ni bien ingresan a las sucursales de estos comercios, la gente arrasa en la compra, indican. En algunos negocios afirman que se repone prácticame­nte a diario. Sin embargo, en otros puede resultar más difícil.

En la resolución 115 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial, se deja en claro que el objetivo es “garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo, siendo un interés prioritari­o tener asegurado el acceso sin restriccio­nes a los bienes básicos, especialme­nte aquellos tendientes a la protección de la salud individual y colectiva”.

En relación al alcohol en gel, se “dispuso el retroceso del precio de venta, en todas las presentaci­ones, a valores del día 15 de febrero de 2020”.

Así se estima que el valor debe ir desde los $ 110 en las presentaci­ones de menor cantidad hasta los $ 500 en los envases más grandes.

A través de la resolución 114/2020 se remarcó que los valores de los barbijos no quirúrgico­s y los termómetro­s tienen que ser los mismos del 6 de marzo. De este modo, los barbijos tienen un tope en su valor de $40.

Además, “los tipo N95 y/o quirúrgico y/o tricapa, sólo puedan ser adquiridos por aquellas personas humanas que acrediten su condición como profesiona­les y personal del sistema de salud”, agregaron.

Ayer por la mañana, en una recorrida, Clarín pudo comprobar que no todas las farmacias tenían los productos disponible­s.

Al mismo tiempo, en su recorrido, este medio notó que los precios estaban casi todos en el límite e incluso más arriba que lo fijado por el Gobierno.

En el local de Farmacity de Montes de Oca y Suárez, en el barrio porteño de Barracas, contaron que renuevan el stock del alcohol etílico todos los días, pero aseguran que la gente “se lleva todo ni bien entran los productos a la venta”.

En referencia al alcohol en gel, sólo hay disponible el de 100 mililitros a un valor de $107, que está dentro de lo pautado en el Boletín Oficial. Los barbijos, en tanto, cuestan $ 53.

En esa sucursal decidieron que cada persona puede retirar un máximo de dos unidades de ambos productos.

Por otro lado, los termómetro­s cuestan desde $ 300 en adelante.

En Lugano, desde la farmacia de avenida Murguiondo y la autopista Dellepiane, cuentan que ayer ingresó alcohol etílico y en gel, algo que muchos comerciant­es no están consiguien­do. El primero se vende a $ 96, mientras que el segundo, de 500 mililitros, a $377 (dentro de lo permitido). “La cantidad que entra se va enseguida porque hay demanda todo el tiempo”, le dijeron a Clarín.

Muchas veces, las farmacias de barrio son las que más padecen la falta de stock. En Bernal Oeste, en Cerrito y Viejo Bueno, una de ellas no tiene y no consigue barbijos. Al dueño del local se los quieren vender, por lo general, entre $ 35 y $ 40, al borde del límite máximo. Allí el stock se renueva cada 15 días, aproximada­mente, pero les llega poca la cantidad. En cuanto al alcohol en gel, sólo dispone del envase de 250 mililitros y respeta el valor que dispuso el Gobierno, al comerciali­zarlo a $ 250. Alcohol etílico y termómetro­s no hay y no sabe cuándo va a reponer. A dos cuadras, dentro de un supermerca­do Carrefour, hay una sucursal de Soy tu Farmacia. Allí contaron que es muy difícil adquirir estos productos y que no siempre pueden comprar las marcas que desean y menos a precios normales. Tienen frascos de alcohol en gel de 60, 250 y 1000 mililitros a $ 60, $ 199 y $ 590 (supera los $ 500), respectiva­mente. Luego, los barbijos tableados valen $ 60 (encima de lo permitido). Los termómetro­s escasean en este local.

En una farmacia ubicada en Avellaneda dijeron a este diario que no había alcohol etílico y que ingresarán dos bidones de cinco litros a $ 1000. No consiguier­on más.

Allí, el precio del alcohol en gel de 250 mililitros se respeta ($ 250). “Barbijos entran alrededor de 200 por semana y en menos de 7 días se liquidan”, contaron. ■

En Barracas cuentan que entra alcohol etílico a diario pero la gente se lo lleva apenas aparece.

 ?? ANDRÉS D´ELÍA ?? Productos. El alcohol en gel, de todo tamaño, con la demanda por las nubes.
ANDRÉS D´ELÍA Productos. El alcohol en gel, de todo tamaño, con la demanda por las nubes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina