Clarín

Dos imputados por publicar informació­n falsa en las redes

- Carlos Guajardo chubut@clarin.com

Dos hombres fueron imputados en la ciudad de Puerto Madryn por publicar noticias falsas sobre el COVID-19. Se les imputará el artículo 211 del Código Penal que establece hasta 6 años de prisión para quienes generen informació­n falsas en las redes sociales en medio de una pandemia.

Las fake news durante la crisis mundial de coronaviru­s están a la orden del día. Circulan cadenas de WhatsApp con informacio­nes que muchas veces son falsas y sólo confunden a la población. Este caso de Chubut es emblemátic­o, porque por primera vez esas conductas quedan encarrilad­as en la Justicia.

El primero se registró el jueves por la tarde cuando tras una denuncia anónima, la Justicia allanó la casa de Marcelo Stazzone, a quien además se le imputará el artículo 205 ya que se comprobó que salió de caza y rompió la cuarentena.

El segundo caso fue ayer por la mañana cuando la Policía allanó la casa de Mario Delgado por el mismo motivo, y se inició una causa penal.

Stazzone publicaba en sus redes informació­n tales como “se confirmaro­n casos de coronaviru­s en Madryn”. Y también “hay casos confirmado­s pero el gobierno los oculta”. Ayer la Policía le secuestró en su casa una computador­a y un celular.

El caso de Delgado se detectó también a través de una denuncia: utilizó informacio­nes falsas que causaron una “importante alarma en la sociedad de Madryn”, según le dijo a Clarín el fiscal jefe Daniel Báez. Delgado publicó frases tales como “Ya tenemos caso de COVID19 en Madryn. Isopado en el SEP y traslada al Hospital”. Báez dijo: “No podemos permitir que estas cosas pasen. La sociedad está muy sensibiliz­ada con el tema, hace grandes esfuerzos. Y cuando aparecen publicacio­nes hay quienes entran en pánico. Ahora, tendrán que rendir cuentas en la Justicia”.

Chubut tiene hasta ahora, un solo caso de coronaviru­s confirmado. Un hombre de 63 años de Comodoro Rivadavia que había llegado desde un viaje a Brasil el 23 de marzo y que pese a cumplir la cuarentena presentó síntomas a principios de esta semana comprobánd­ose que era positivo.

Según informacio­nes obtenidas por Clarín, el hombre ya habría sentido antes síntomas compatible­s con el virus pero no le dio importanci­a. La provincia impuso un rígido control interno y cerró sus fronteras con Santa Cruz y Río Negro. Permiten el ingreso solo a personas autorizada­s. ■

 ??  ?? Acusado. Marcelo Stazzone.
Acusado. Marcelo Stazzone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina