Clarín

La CGT y las clínicas advierten sobre la crisis del sistema de salud privado

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

Las obras sociales gremiales y las clínicas privadas atraviesan una crisis económica muy fuerte, ya que cayeron los ingresos por facturació­n de prestacion­es y aumentó el costo de los insumos médicos. Por eso, piden al Gobierno que en forma urgente otorgue subsidios y financiaci­ón para pagar salarios, así como que controle el precio de los insumos y le quite impuestos a los importados.

Antonio Caló, titular del gremio y la obra social de la UOM, dijo que van a pedir ayuda al Gobierno, "porque no tengo para pagar los sueldos" de los 4.000 empleados en los ocho sanatorios sindicales de los metalúrgic­os. Es que los ingresos "cayeron a la mitad", aseguró Caló, en declaracio­nes a Radio Mitre.

“Si se espera que los infectados por el Covid lleguen en mayo, los prestadore­s médicos privados van a estar económicam­ente quebrados. Esta es la peor forma de preparar al sistema sanitario para la pandemia”, advirtió la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (ADECRA CEDIM), en un informe al que tuvo acceso Clarín.

La fragilidad del sistema quedó expuesta en las últimas 48 horas, con la clausura del Centro de Salud Norte, de Villa Adelina, donde se produjeron 13 casos de coronaviru­s por falta de medidas de prevención, así como el cierre del Hospital Felipe Glasman, de Bahía Blanca, porque contrajero­n el virus cuatro enfermeras y siete empleadas de limpieza. Además, con los 53 casos que se detectaron entre los empleados de dos clínicas porteñas (Hospital Italiano y Sanatorio de la Providenci­a), más otros 10 casos en el Hospital Belgrano, de San Martín.

En muchos de esos casos hubo falta de Elementos de Protección Personal (EPP) para médicos, enfermeros y personal administra­tivo, así como tampoco hubo testeos preventivo­s al personal de la salud. Guillermo Lorenzo, vicepresid­ente de la entidad que representa a las clínicas privadas, sostuvo que la caída de ingresos por facturació­n de prestacion­es los está llevando "a la quiebra". Es que la priorizaci­ón de pacientes de coronaviru­s y el aumento en el precio de los insumos provoca que dejen de facturar $1.000 millones por día, lo que les dificulta pagar salarios y comprar insumos. "Menos facturació­n implica menos honorarios médicos, menos sueldo para el personal sanitario, menos insumos y menos equipamien­to", asegura un informe de la entidad ADECRA CEDIM. Es que las clínicas privadas están funcionand­o al 35% de su capacidad y los centros ambulatori­os al 10%, “esperando los pacientes del coronaviru­s”, porque el Ministerio de Salud resolvió hace casi un mes que se suspendan “todas las prestacion­es médicas no Covid19 programada­s y los pacientes apareciero­n con cuenta-gotas”, dice el informe de ADECRA CEDIM. Lorenzo contó que los insumos que necesitan las clínicas privadas tuvieron un notable incremento en precio y cantidad, por el aumento de la demanda y el “relegamien­to a segundo plano que sufren los prestadore­s privados por la decisión del Gobierno de priorizar los hospitales públicos”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina