Clarín

Mammana: “Pensé en suicidarme, pero River me ayudó a salir adelante”

Un crudo relato sobre el mal momento que vivió tras la muerte de su padre, luego de haber perdido a su madre.

-

“Cuando mi viejo murió, pensé en suicidarme”, confesó Emanuel Mammana. La impactante frase retumbó. Pero dijo bastantes cosas más el defensor nacido en Merlo hace 24 años en una nota del diario Olé: destacó la ayuda indispensa­ble de la familia de su novia y de River, club al que llegó cuando apenas tenía 9 años y que fue un sostén vital en ese oscuro 2011.

“Desde que perdí a mi familia, River es como mi segunda casa, porque estaba en la pensión cuando me pasó lo de mi viejo. El club me ayudó un montón, me apoyó la gente de la pensión, los técnicos, todos. Eso me hizo salir adelante”, explicaba Mammana en 2013, un año antes de su debut en Primera, que sucedería el 10 de octubre de 2014, contra Rosario Central, en un partido por la Copa Argentina y con Marcelo Gallardo como entrenador.

La historia de Mammana es bastante conocida: perdió a su madre cuando tenía 6 años y a su padre cuando tenía 15. Y el mundo, como es previsible, se le vino abajo. “Sentí ganas de largar todo después del fallecimie­nto de mi viejo. Ya había perdido a mi mamá... Pensé en dejar el fútbol, incluso pensé en la locura de suicidarme. Lo quise hacer dos veces. Fue muy, muy difícil. Fueron dos o tres meses que me costaron muchísimo. Pero pese al dolor pude ir saliendo. Y River me ayudó. Me di cuenta de que en casa habían luchado tanto para que yo llegara que no podía tirar todo por esa tristeza. Tenía que cumplir el sueño de mi papá: él quería que llegara a Primera”, relató con crudeza el jugador.

El rol social y humano de un club, en este caso River, se pone de manifiesto en situacione­s límite. Mammana destacó con énfasis todo lo que hizo la entidad de Núñez con él, por ese entonces un niño de 15 años. “Desde el club me apoyaron al 100 ciento. De hecho, al funeral de mi papá vinieron tres Traffic con todos los chicos a saludarme. De a poco, con toda esa ayuda y pensando en el esfuerzo que él había hecho para que pudiera jugar al fútbol, comprendí que tenía que darle para adelante”, sumó el defensor del Zenit de Rusia.

A Mammana le pasó lo mismo que a otro futbolista surgido de River, Javier Mascherano: debutó antes en la Selección Mayor que en River. El Jefecito de la mano de Marcelo Bielsa, Emanuel llevado por Alejandro Sabella. Fue el 6 de junio de 2014, en un amistoso ante Eslovenia, e ingresó por decisión de Sabella a los 15 minutos del segundo tiempo, en lugar del propio Mascherano. Al cabo, Mammana y Masche son los únicos futbolista­s en debutar en Argentina antes que en un equipo de la AFA.

Luego de 35 partidos, Mammana fue vendido a Lyon de Francia en una cifra millonaria. Era “el marcador central del futuro”, decían muchos. Pero las lesiones han ido marcando su carrera: de hecho, ahora se está recuperand­o de una rotura parcial de los ligamentos de la rodilla izquierda.

“Antes de la cuarentena, estaba cerca de volver a trabajar con el grupo. Ahora, estoy ejercitánd­ome a través de la aplicación Zoom. Los primeros meses me costaron bastante. Esta última intervenci­ón fue mucho más difícil. Tuve mucha pérdida de sangre; las primeras semanas sufrí de anemia y me sentía débil. Estaba muy asustado, pero por suerte ahora viene todo muy bien. Para lo jodida que fue la operación, que cuatro meses después haya podido trabajar con pelota y corriendo a velocidad, es un gran síntoma”, contó lleno de esperanza Mammana.

En otro tramo de la nota de Olé, el defensor que se fue de River después de haber ganado cuatro títulos, habló de su dura infancia, que lo motivó a emprender con un predio de canchas en Merlo, Mammana FC, acciones solidarias. “He pasado hambre. A veces iba a entrenar sin comer. Y muchas veces, eh... Hasta que llegó un momento que tuve que irme a vivir casi tres años a la pensión de River porque en casa no teníamos plata ni para ir a entrenar, ni para comprar alimentos… Por eso gracias a River soy lo que soy. River es todo para mí: me abrió las puertas a todo. Fue mi segunda casa, me crié ahí. Pasé momentos buenos y malos, pero gracias al club pude desarrolla­r mi carrera. Y también gracias a Marcelo (Gallardo), quien me dio la chance de debutar”. ■

 ??  ?? “Gracias a River soy lo que soy”.
Dice Emanuel Mammana; en el club de Núñez ganó cuatro títulos.
“Gracias a River soy lo que soy”. Dice Emanuel Mammana; en el club de Núñez ganó cuatro títulos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina