Clarín

Cristina avanzó en su plan para que el Senado tenga reuniones virtuales

Lo formalizó ante Naidenoff, de la UCR, y el peronista Mayans. La vice las presidiría desde el recinto.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

Tras el pre acuerdo en Diputados para avanzar con sesiones “mixtas”, la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, se reunió presencial­mente ayer con el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, y su par de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, y les propuso sesiones virtuales con una duración máxima de cuatro horas, sólo con las autoridade­s de la Cámara alta en el recinto y los legislador­es conectados en forma virtual, desde organismos oficiales, como legislatur­as de provincias o concejos deliberant­es.

El encuentro tuvo lugar en el despacho del segundo piso que Cristina tiene en la Cámara alta. Empezó pasadas las 17 y se extendió más de una hora y media a puertas cerradas.

La vice formalizó su propuesta de sesión 100% virtual -Naidenoff quedó en responder- e invitó a ambos senadores a visitar el recinto donde ya se instalaron las cámaras y las pantallas para sesionar a distancia.

La reunión se dio pocos días después de que la Corte Suprema de Justicia rechazara el pedido de certeza de constituci­onalidad para las leyes virtuales solicitado por Cristina y ratificara que el Senado es el único organismo que puede interpreta­r si su reglamento permite o no las sesiones a distancia.

El oficialism­o interpretó que, con esa resolución, el máximo tribunal avalaba las sesiones virtuales y que, por eso, no es necesario modificar el reglamento de la Cámara alta.

Sin embargo, en Juntos por el Cambio insistían en la necesidad de modificar el reglamento y aprobar la modificaci­ón en una sesión especial con el aval de dos tercios de los presentes.

Naidenoff se fue ayer del Congreso sin hacer declaracio­nes y quedó en consensuar con su bancada la propuesta antes de dar una respuesta. Entrada la noche encabezaba una reunión por videollama­da con sus pares. Sin embargo, es sabido que en Juntos por el Cambio insisten en la necesidad de modificar el reglamento en una sesión especial con el aval de dos tercios de los presentes.

“Estamos de acuerdo en avanzar en forma remota pero para eso hay que modificar el reglamento y en el Senado se requiere de una sesión presencial con mayoría calificada”, había dicho antes Naidenoff a Clarín.

Durante el encuentro, el líder de la bancada opositora planteó la propuesta de sesionar en forma “mixta”, pero Mayans se mostró en contra. “Sería discrimina­torio. Además, ¿quién decide qué senador puede ir y cuál no?”, apuntaron desde el Frente de Todos.

En Diputados, el presidente de la Cámara, Sergio Massa y los jefes de los bloques opositores acordaron el lunes crear un protocolo que habilite por 30 días (renovables) las sesiones virtuales y “mixtas”; es decir con legislador­es en el recinto y otros conectados de manera remota.

Ese protocolo -que ayer redactó la Comisión de Modernizac­ión- será aprobado hoy por la de Peticiones, Poderes y Reglamento­s. ■

 ??  ?? Sin barbijos. Cristina ayer, con los senadores Mayans y Naidenoff.
Sin barbijos. Cristina ayer, con los senadores Mayans y Naidenoff.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina