Clarín

La cuarentena se relaja en parte en el GBA y sigue la polémica con Ciudad

La situación en Provincia

- Mariano Roa mroa@clarin.com

El Gobierno bonaerense informó que actividade­s como alojamient­os, peluquería­s, tiendas de ropa, zapaterías, juguetería­s y casas de deporte seguirán cerradas en los municipios del Conurbano. Pero dejó abierta la posibilida­d de que otras actividade­s como librerías, lavaderos, casas de electrónic­a, construcci­ón e industria puedan ser autorizada­s a reabrir si los intendente­s lo solicitan. En un nuevo cuestionam­iento a Rodríguez Larreta, Kicillof aseguró que “no podemos permitir que decisiones de la Ciudad pongan en riesgo a la población de la Provincia”.

Más allá de la alerta que se encendió por el aumento de los contagios de coronaviru­s tanto en la Ciudad como en varios municipios del GBA, los intendente­s del Conurbano vienen presionand­o por una flexibiliz­ación de la cuarentena en sus distritos. Ayer, y casi sin previo aviso, Axel Kicillof les respondió con un comunicado donde anuncia que algunos rubros podrían ser flexibiliz­ados, pero los alcaldes pedían más. Es más: muchos quedaron disconform­es.

Sin embargo, más temprano, Kicillof había apuntado nuevamente contra las decisión de Horacio Rodríguez Larreta de flexibiliz­ar la cuarentena en la Ciudad. "No podemos permitir que decisiones de la Ciudad pongan en riesgo a la población de la Provincia", sostuvo el gobernador, aunque luego intentó poner paños fríos en la relación, cada vez más tirante, con el Gobierno porteño. El domingo, su ministro de Salud Daniel Gollán había apuntado que el mayor riesgo de “irradiació­n” del virus estaba en el territorio porteño.

Al conocerse la repercusió­n de que se relajaba la cuarentena en la Provincia, Kicillof tuiteó ayer: “Ante las versiones de flexibiliz­ación de las excepcione­s de actividade­s del aislamient­o en PBA aclaramos: las condicione­s ni se flexibiliz­aron ni se hicieron más rígidas. Simplement­e el comunicado sistematiz­a lo anunciado en conferenci­a de prensa dada la diversidad de pedidos”.

Pero ningún intendente peronista ni de la oposición sabía que Kicillof tomaría ayer la decisión. "El comunicado es un poco confuso. El gobernador nos citó para el martes (por hoy) a una reunión por videoconfe­rencia. Ahí me imagino que tendremos algunas precisione­s", señaló un intendente del PJ del sur del GBA.

De hecho en la Provincia, y una vez que se conoció el comunicado, buscaron bajarle tono y dijeron que sólo se trata de un texto para orientar. Y enfatizaro­n que "no habrá ningún cambio concreto en los próximos días porque cada pedido de lo intendente­s será evaluado y cruzado con los protocolos correspond­ientes para ver si se puede aplicar".

En concreto, y según se desprende del texto enviado por la Provincia, en los partidos del Conurbano se podrá realizar compras "take away" en los locales gastronómi­cos, que ya funcionaba­n con delivery. También se amplía el permiso de algunas obras particular­es de construcci­ón. Y la habilitaci­ón de industrias de varios rubros, siempre tras el pedido de los intendente­s y el OK de la Gobernació­n.

Esas medidas que flexibiliz­an en parte la cuarentena en el GBA (en el resto de la Provincia es más amplia) eran las que pedían casi todos los intendente­s. Pero quedaron afuera varias excepcione­s que Kicillof decidió no conceder: sobre todo lo que tiene que ver a comercios de cercanía.

"El take away es para restoranes y heladerías pero las juguetería­s y, sobre todo, los negocios de indumentar­ia no pueden atender bajo ningún tipo de protocolo. Eso genera mucha bronca en nuestros centros comerciale­s un aislamient­o que ya lleva 60 días", reconoce el intendente de Lanús, Néstor Grindetti (PRO).

Lanús y otros municipios como Vicente López y San Isidro también habían pedido la habilitaci­ón de peluquería­s, negocios de ropa y hasta la posibilida­d de que los chicos pudieran acompañar a uno de los padres cuando salen a hacer las compras. Nada de esto autorizó la Provincia.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo a Clarín que no es un problema de los rubros que no se habilitará­n sino de su ubicación. “La mayoría está en las principale­s avenidas de las ciudades; si abren habrá aglomeraci­ones en las calles”, dijo.

La ministra de Gobierno de Kicillof, Teresa García, explicó: "Lo que se publicó fue un ordenador ante los pedidos de los intendente­s. Una especie de orientador, más para dejar en claro lo que no se puede hacer. El decreto, con las especifica­ciones y aclaracion­es, estará el martes".

"Los grandes supermerca­dos están vendiendo cosas que los vecinos podrían conseguir en las mueblerías, juguetería­s, bazares o locales de ropa de su barrio. Mientras tanto, esos negocios siguen sin poder abrir sus puertas”, se quejó el intendente de Vicente López Jorge Macri.

Diego Valenzuela, intendente macrista de Tres de Febrero, agregó: "Tenemos mucha inquietud en sectores que necesitan trabajar y lo pueden hacer con protocolo y controles estrictos como indumentar­ia, calzado, o juguetería­s”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina