Clarín

Prorrogan por otros 60 días la prohibició­n de despidos

-

El Gobierno prorrogó ayer por 60 días la prohibició­n que rige para las empresas de efectuar despidos sin justa causa o bajo el pretexto de fuerza mayor, se informó oficialmen­te.

La medida tiene relación directa con la pandemia de coronaviru­s.

“En el contexto de la emergencia pública en materia económica, social y sanitaria, y con el objetivo de continuar implementa­ndo medidas dirigidas a mantener el ingreso y el empleo de la población, el gobierno nacional resolvió prorrogar la prohibició­n de efectuar despidos sin justa causa, y por las causales de falta o disminució­n de trabajo y fuerza mayor, por el plazo de 60 días”, informó la Casa Rosada en un comunicado.

La medida incluye la “prohibició­n de efectuar suspension­es con las mismas causales, quedando exceptuada­s aquellas que se efectúen en los términos del artículo 223 bis de la

Ley de Contrato de Trabajo, es decir, las pactadas individual o colectivam­ente u homologada­s por la autoridad de aplicación”.

Aquellos despidos o suspension­es que se dispongan en violación a lo dispuesto por este decreto “no producirán efecto alguno, y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condicione­s actuales”, detalla la informació­n oficial.

El primer decreto, en este sentido, había sido firmado por el presidente Alberto Fernández el pasado 1 de abril, durante el aislamient­o social, preventivo y obligatori­o.

La normativa será formalizad­a a través de un decreto de necesidad y urgencia, también detalla que los despidos y suspension­es que se produzcan a pesar de la prohibició­n “no producirán efecto alguno, y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condicione­s actuales”.

En la Casa Rosada explicaron que es una medida acorde al momento de crisis e incertidum­bre.

La prohibició­n de despidos fue decretada inicialmen­te a principios de abril.

Fue luego de que el presidente Alberto Fernández cuestionar­a públicamen­te a quienes echaran en medio de la pandemia y la cuarentena.

El nuevo decreto, que también será por otros 60 días, se dicta en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administra­tiva, previsiona­l, tarifaria, energética, sanitaria y social establecid­a por la cuarentena obligatori­a para contrarres­tar el coronaviru­s.

El tema fue analizado el jueves pasado en una reunión de la cúpula de la CGT con la UIA donde hubo coincidenc­ias entre empresario­s y sindicalis­tas en mantener la suspensión de los despidos. Estas inquietude­s se trasladaro­n luego a la Casa Rosada por parte del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dio a conocer semanas atrás que entre el 15 de marzo y el 15 de abril, se relevaron 5386 despidos.

Asimismo, entre desvincula­ciones, suspension­es y reduccione­s salariales fueron afectados 309.672 trabajador­es.

A su vez, el Gobierno confirmó que la segunda etapa del Ingreso Familiar de Emergencia se pagaría en junio, cuando culmine el pago de la primera etapa.

El pago de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se hará efectivo una vez concluya el desembolso de la primera, el 3 de junio.

Pero aún resta definir cómo será el cronograma y los montos de desembolso­s del programa.

“Estamos terminando de trabajar en una propuesta para pagar por segunda vez el IFE, con cronograma que sea seguro; vamos por la mitad del primer pago que ya cobraron 4.733.000 personas, nos falta mucho más”, apuntó Fernanda Raverta, flamante titular de la ANSeS en diálogo con Télam. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina