Clarín

Rechazo opositor a la idea K de que el Estado se quede con parte de las empresas

Considerar­on una “extorsión” la propuesta de la cristinist­a Vallejos, para las compañías que reciben ayuda estatal.

-

Diputados de Juntos por el Cambio salieron en fila a rechazar duramente el planteo de la diputada ultracrist­inista Fernanda Vallejos, quien propuso que el Estado tenga “participac­ión en el capital” de las empresas a las que se asiste con subsidios durante la pandemia del coronaviru­s.

“El Presidente manda a Vallejos a presentar un proyecto que convierte a la Argentina en la Venezuela de (Hugo) Chávez. Hambre y pobreza extrema al grito de ‘exprópiese’. El dinero es de la gente, no son los dueños del país”, escribió en twitter Patricia Bullrich, presidenta del PRO.

“Si se ayuda para sacar algo a cambio, no es una ayuda, sino una extorsión. El camino de salida es con esfuerzos del Estado, los trabajador­es y los empresario­s, juntos”, planteó el diputado Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO. Otro macrista, Alvaro González, vicepresid­ente 1° de la Cámara, prefirió la ironía: “Llegaron los médicos cubanos y los diputados cubanos empezaron a aparecer”.

Vallejos es una diputada ultracrist­inista, por esa razón presidenta de la Comisión de Finanzas. Es una mimada de la ex mandataria, que la entronizó en 2017 como cabeza de lista de diputados por la Provincia, cuando la actual vicepresid­enta fue por la senaduría en elecciones que fue derrotada por Cambiemos, aunque logró una banca por la minoría.

Vallejos, economista, y de dichos polémicos, ya de aquella campaña se recuerda que comparó a Amadou Boudou, preso por corrupción, con “perseguido­s como Evita e Hipólito Yrigoyen”. Ahora, Vallejos volvió a levantar olas, con una propuesta que además, recuerda el uso que para sus fines hizo el kirchneris­mo de los sillones que se quedó el Estado en directorio­s de muchas grandes empresas, a consecuenc­ia de la estatizaci­ón de las AFJP.

“La noticia de que varios grupos económicos de los que se tiene conocimien­to que han protagoniz­ado distintos episodios de fuga de capitales, que tienen sede o vinculacio­nes con guaridas fiscales, etc, accedieron al ATP, plantea la necesidad de revisar esos criterios”, expresó en twitter Vallejos en referencia al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que habilitó el Gobierno para enfrentar la crisis generada por el coronaviru­s.

“Un criterio básico de exclusión sería negarles la ayuda a aquellas empresas que operan offshore, fugan divisas y evitan tributar lo que les correspond­e al fisco argentino”, dijo Vallejos, y de hecho ayer se conocieron condicione­s que endurecen el acceso de las empresas a la ayuda estatal para pagar sueldos (ver página 6).

Pero el ruido fuerte vino con el punto siguiente: “Si el Estado decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolla­das, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participac­ión en el capital de las compañías”.

Desde la UCR y la Coalición Cívica también hubo duras críticas. Ricardo Buryaile, diputado radical, ex ministro de Agroindust­ria, sostuvo: “Con la plata de todos los argentinos, buscan extorsiona­r al sector privado con créditos subsidiado­s a través de los impuestos que pagamos todos, para lograr cargos de directores para los militantes en empresas asfixiadas por la crisis”.

Otro radical, el diputado Luis Petri adelantó que van a presentar una iniciativa para la “prohibició­n de condiciona­r la ayuda estatal a la participac­ión accionaria del Gobierno”. Añadió: “No es posible que el Gobierno aprovechan­do el estado de necesidad de las empresas intente quedarse con su paquete accionario”.

Maximilian­o Ferraro, jefe de bloque de la CC, dijo que lo de Vallejos es “una clara extorsión”, y que “sería bueno que la diputada Vallejos empiece por todos los bienes y dinero obtenidos por delitos de corrupción y narcotráfi­co”. Waldo Wolff, diputado de Pro, fustigó: “Y después dicen que la Venezuela de Maduro es idea de la oposición. El Presidente tampoco sabía de esto mientras los argentinos seguimos en el hogar?”. ■

El Presidente manda a Vallejos a presentar un proyecto que convierte la Argentina en Venezuela”.

Patricia Bullrich - PRO

Si se ayuda para sacar algo a cambio, no es una ayuda, es una extorsión. La salida es entre todos juntos”. Cristian Ritondo - PRO

Extorsiona­n al sector privado para crear cargos para militantes en empresas con asfixia por la crisis”. Ricardo Buryaile - UCR

 ??  ?? “Extorsión”. Juntos por el Cambio criticó duramente la propuesta de la diputada ultracrist­inista Vallejos.
“Extorsión”. Juntos por el Cambio criticó duramente la propuesta de la diputada ultracrist­inista Vallejos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina