Clarín

En medio del coronaviru­s, el Gobierno favoreció a Cristina

-

En medio del coronaviru­s, el Gobierno tomó una serie de decisiones a través de organismos públicos que beneficiar­on judicialme­nte a la vicepresid­enta Cristina Kirchner. La última medida, y que fue ampliament­e cuestionad­a por la oposición, la tomó la Oficina Anticorrup­ción (OA) que dirige Félix Crous. Informó que se retira como querellant­e -es decir como acusador- del juicio por lavado de dinero contra Cristina, Máximo y Florencia Kirchner. Se trata de los casos Hotesur y Los Sauces, las empresas familiares dedicadas a la locación de inmuebles. El titular de la OA anticipó que no será del único caso del que desistirán de intervenir.

Hubo otras políticas del Gobierno que se analizaron como una jugada a favor de la vicepresid­enta. La primera de ellas fue la presentaci­ón realizada por Horacio Pietragall­a, secretario de Derechos Humanos, solicitand­o el arresto domiciliar­ia a favor de Luis D'Elía, Ricardo Jaime y la excarcelac­ión de Martín Báez (el mayor de los hijos varones de Lázaro). Con dichos escritos volvió a instalar la idea de que existen “presos políticos”, el “lawfare” y la “persecució­n judicial” hacia algunos dirigentes. Todos argumentos ya formulados por la vicepresid­enta.

El presidente Alberto Fernández, y la ministra de Justicia Marcela Losardo buscaron remarcar que no estuvieron al tanto de esa iniciativa, para desligarse de ella. Sólo hubo una visita a la Quinta de Olivos donde el Jefe de Estado preguntó por qué el secretario de Derechos Humanos tomó la decisión sin avisar.

Previo a esto, otra decisión se materializ­ó en la cartera que dirige Losardo. Juan Martín Mena, subsecreta­rio del Ministerio y hombre de extrema confianza de Cristina quedó a cargo del programa de Testigos e imputados protegidos. El mismo está integrado por personas que declararon en sus confesione­s contra la ex presidenta, como José López y Oscar Centeno. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina