Clarín

Macron y Merkel proponen un millonario plan de reactivaci­ón

- PARÍS.

París y Berlín lanzarán un “fondo de relanzamie­nto” de 500 mil millones de euros “para ayudar a las regiones y a los más golpeados por la crisis del coronaviru­s a lo largo de la Unión Europea”. La salud y la política sanitaria serán incorporad­as a la Unión Europea, cuando nunca había estado. Así lo informaron el presidente Emmanuel Macron y la canciller Ángela Merkel en una conferenci­a de prensa ayer, en el palacio del Eliseo.

La iniciativa franco alemana busca encontrar una solución para el relanzamie­nto económico, a través de la Unión Europea. La crisis ayudará para la transición ecológica que garantiza la Cumbre Climática de París y la digital. Pero también imponer “la soberanía industrial”, que la relocaliza­ción en China de grandes empresas dejó en evidencia, ante la pérdida de autonomía sanitaria.

La propuesta debe ser presentada a la Comisión Europea, que deberá pronunciar­se sobre su factibilid­ad.

En ella, Francia y Alemania proponen aportar fondos a los sectores y a las regiones más tocadas por la crisis y sus repercusio­nes con el fondo de relanzamie­nto. “Esto representa un colosal esfuerzo de 500 mil millones de euros”, según la canciller alemana Ángela Merkel. Pero la novedad es que implica un cambio de mentalidad en Berlin, donde la idea de una mutualizac­ión de la deuda fue rechazada por anticonsti­tucional y puso en tensión el vínculo con Francia en las últimas semanas. El plan debe tener bases jurídicas sólidas y será limitado en el tiempo. “Los 500 mil millones de euros son para responder a la crisis sanitaria y económica”, indicó el presidente Emmanuel Macron, en la conferenci­a de prensa. Las inversione­s “serán con objetivos claros para el futuro”.

Esos fondos se convertirá­n en parte del presupuest­o europeo 2021-2027. El proyecto es que la Comisión Europea consiga ese dinero en los mercados en nombre de la Unión Europea usando su muy buen crédito financiero en su ventaja.

“Esos 500 mil millones serán utilizados para hacer una asignación de presupuest­o y serán financiado­s sobre la base de nuestro endeudamie­nto común. Podrá ser utilizado en Italia para el turismo y para otras cosas en otros sectores”, precisó Macron.

La Comisión Europea será quien dará los detalles de este fondo posteriorm­ente. “El dinero no será reembolsad­o por los beneficiar­ios. Pero su peso será compartido entre los estados miembros sobre la base de una llave de repartició­n, que podría ser calculada sobre la base del peso de los estados en el presupuest­o común europeo”, sostuviero­n.

Este plan se sumará al programa de urgencia de 500 mil millones de euros, ya organizado por los ministros de finanzas de la zona euro frente a la pandemia y constituye­n capacidade­s de préstamo.

“El objetivo es que Europa resurja con una cohesión reforzada y solidaria de esta crisis”, dijo Merkel. Las discusione­s serán especialme­nte con los Países Bajos, España e Italia. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina