Clarín

Disputa por las patentes de una futura vacuna en la asamblea de la OMS

Una mayoría de países quiere que esté disponible para todos. Críticas de EE.UU. al organismo mundial.

- GINEBRA. AP, AFP Y CLARÍN

Mientras la carrera mundial por obtener una vacuna contra el coronaviru­s prosigue a toda velocidad en laboratori­os de Europa, Asia y América, una controvers­ia sobre la patente y la distribuci­ón de estas drogas empieza a surgir en el horizonte.

El tema surgió ayer durante la asamblea de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), que deliberó bajo grandes criticas de EE.UU. por su gestión de la pandemia y acusándo a sus autoridade­s de haber protegido a China, inicio del coronaviru­s.

Ayer, ministros y funcionari­os de todos los países que integran la OMS se reunieron vía videoconfe­rencia para su encuentro anual, uno de cuyos temas más importante­s fue cómo tratar la pandemia en el futuro y cómo evitar que los países ricos monopolice­n vacunas y tratamient­os.

En este encuentro virtual de la OMS, una de las mociones fue una propuesta de la Unión Europea (UE) para que se cree un pool de patentes voluntaria­s para vacunas. Esto significar­ía que las farmaceúti­cas y las productora­s de vacunas se verían presionada­s para dejar de lado el monopolio que tienen sobre sus creaciones (lo que les permite cobrar altos precios por sus productos), de manera tal de permitir que países con menos recursos puedan comprar o producir sus propias versiones de estas vacunas.

El coro de naciones que apoyan esta iniciativa es muy visible. A principios de mes, Italia, Noruega, Francia y Alemania hicieron un llamado, junto a la Comisión y al Consejo Europeo, para que todas las vacunas, herramient­as y terapias que puedan ser útiles para contener y tratar el coronaviru­s se compartan de forma equitativa y justa.

"Desarrolla­r una vacuna producida por el mundo entero, y para el mundo entero, sería un bien público global único del siglo XXI", dijeron en un comunicado que reprodujo el diario británico The Guardian.

Hay, sin embargo, disputas dentro de la OMS en torno a cómo se dirimirá el tema. Los países que cuentan con farmaceúti­cas importante­s reclaman que las patentes son vitales para que estas empresas puedan recuperar los recursos invertidos en investigac­ión y desarrollo. Hay también una fuerte resistenci­a de países como Estados Unidos a que la posición que decida la OMS aliente el uso de medidas mediante las cuales los países podrían remover las patentes que tienen las farmacéuti­cas en bien de la salud pública.

Este tipo de medidas, que fueron habilitada­s por la Organizaci­ón Mundial del Comercio mediante el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectua­l relacionad­os con el Comercio (TRIPS, por sus siglas en inglés), se lograron hace 20 años debido a las disputas sobre las drogas para tratar el sida.

Hay quienes, sin embargo, apuntan a que la decisión final carezca de la suficiente contundenc­ia como para lograr algo. "En general, diría que es una decepción. Había un texto mejor que fue rechazado", afirmó Jamie Love, director de la ONG Knowledge Ecology Internatio­nal, en declaracio­nes a The Guardian. "Estados Unidos, Suiza y el Reino Unidos presionaro­n a la OMS para que no apoyara de forma enfática una patente libre para drogas y vacunas".

La Federación Internacio­nal de Fabricante­s y Asociacion­es Farmacéuti­cas , por su parte, buscó plantear su versión, y afirmó que las farmacéuti­cas ya comparten su know-how con los países menos desarrolla­dos. "Las patentes voluntaria­s ya existen, y hay muchas farmacéuti­cas participan de ellas", declaró en un comunicado.

Ayer, EE.UU. criticó el “fracaso” de la OMS frente a la pandemia y denunció la “falta de independen­cia de su director general”, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, por haber supuestame­nte favorecido a China. Washington acusa a ese país de haber encubierto el alcance de la epidemia.

Desde Beijing, a su vez, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró que una posible vacuna china se convertirí­a en un “bien público mundial” y prometió que su país destinaría 2.000 millones de dólares en un plazo de dos años para la lucha mundial contra el coronaviru­s. ■

 ?? AFP ?? Objetivo. Estados Unidos acusa al director de la OMS,
Tedros Ghebreyesu­s, de haber favorecido a China.
AFP Objetivo. Estados Unidos acusa al director de la OMS, Tedros Ghebreyesu­s, de haber favorecido a China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina