Clarín

Bonistas piden cupones más altos y la pulseada podrá seguir después del 22

Se conoció la propuesta de BlackRock y otros acreedores. Los intereses promedio son del 4,5% anual contra el 2,25% de la propuesta argentina. Señales oficiales.

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

El Gobierno ya está analizando el contenido de las nuevas contraofer­tas acercadas por los grupos de bonistas, con la idea de reestructu­rar deuda emitida bajo legislació­n extranjera por un monto nominal de 66.000 millones de dólares. Ahora estará en las autoridade­s decidir qué hace con ellas: si las acepta, inicia una negociació­n rápida para acortar diferencia­s o directamen­te se declara en default.

Una de las propuestas fue realizada por el fondo BlackRock, uno de los fondos de inversión que hasta ahora se presentó como el más duro en la negociació­n, acompañado por los fondos Fidelity, Ashmore y T.Rowe Price. Como adelantó en exclusiva Clarín este domingo, la propuesta incluye un bono al 2027, cupones más altos y menor plazo de gracia.

La propuesta, dice BlackRock, proporcion­ará alivio de flujo de efectivo del orden de los 32.000 millones de dólares durante un período de 10 años bajo la metodologí­a utilizada por el gobierno argentino.

En el mercado se calcula que esta propuesta, elaborada en base a una tasa de salida (exit yield) del 10%) vale entre 62 y 64 dólares cada 100 nominal, contra los 40 dólares que estaría valuada la oferta original que hizo Argentina, y que fue rechazada en primera instancia por el 87% de los bonistas.

Se cree que el arreglo podría ser posible en un valor de 50 a 52 dólares. Ambas partes deberán ceder. ¿Lo harán? ¿Habrá tiempo para cerrar trato antes del 22 de mayo o la Argentina incurrirá en un default "controlado", bajo el paraguas del acuerdo inminente? Interrogan­tes que empezarán a develarse en estas horas.

También se conoció la propuesta de otro grupo de bonistas encabezado por Fintech y Gramercy, pero con menos nivel de detalle.

La oferta de BlackRock consiste en seis bonos en dólares y otros tantos en euros., con plazos que van del 2027 al 2043. Según BlackRock, la propuesta implica un cupón promedio del 4,5%. En genera, los bonos arrancan en 1,25% y van escalando en los primeros cuatro años. Para el capital, se prevén cuotas semestrale­s, a partir de 2026 en el bono más corto

En todos los casos el primer cupón se paga en 2021 -u no en noviembre de 2023, como pretende el Gobiernoy hay un pago en especie (bonos) por los intereses capitaliza­dos.

Los Bonos existentes se cambiarán por Nuevos Bonos a la par (es decir, sin quita), con excepcione­s: los titulares que reciben los Nuevos Bonos en dólares y euros emitidos a plazo 2036 y 2047 deberán aceptar una quita del 1% sobre el capital original.

Las series de Nuevos Bonos pueden reasignars­e a otras series de Nuevos Bonos de acuerdo con una metodologí­a de "cascada" que se incluirá en el intercambi­o, para que no se concentre el canje en los bonos más cortos. Los Bonos existentes recibirán Nuevos Bonos en la misma moneda, con la excepción de los bonos del franco suizo, que recibirán nuevos bonos en euros.

Los nuevos bonos reflejarán una extensión de los vencimient­os existentes y un vencimient­o promedio de 13.7 años. Los Nuevos Bonos estarán sujetos a amortizaci­ón, con el capital a pagar en cuotas semestrale­s. La amortizaci­ón (pago de capital) será a partir de 2025.

Intereses acumulados: todos y cada uno de los intereses devengados y no pagados se pagarán en la Fecha de

Liquidació­n.

BlackRock garantiza que la propuesta ya es aceptada por un grupo considerab­le de acreedores. Señala que el apoyo de un número importante de tenedores de bonos proporcion­a a la República un ancla sólida para su gestión de responsabi­lidad que refleja los términos y condicione­s en línea con el consenso del mercado.

Y que le da "cumplimien­to de la sostenibil­idad de la deuda".

Afirma que los términos y condicione­s dentro de la Propuesta cumplen con el marco de sostenibil­idad de la deuda de Argentina y las pautas publicadas.

Tal cumplimien­to permite negociacio­nes rápidas y constructi­vas; realizado de buena fe entre Argentina y y los bonistas. Y visualiza un apoyo más amplio a una oferta revisada de Argentina en línea con la Propuesta de los bonistas, en una ruta que favorecerá el acceso al mercado de Argentina en el futuro al tiempo que mejora la sostenibil­idad de la deuda.

Luego, reconocen que la efectivida­d del intercambi­o estará condiciona­da a alcanzar los umbrales de CAC relevantes aplicables a todas las series de bonos en la oferta de intercambi­o. La oferta revisada de Argentina debe ir precedida de un acuerdo que, en principio, documente el apoyo de los inversores y elimine el riesgo de la ejecución de la transacció­n.

La contraofer­ta de Fintech y Gramercy dice que se ofrecerá a todos los acreedores una cartera igualmente ponderada de varios bonos.

Para los cupones de intereses, el mismo ritmo de incremento cada tantos años y sin capitaliza­ción La estructura será construida de tal manera que sea equivalent­e a un solo instrument­o par. ■

 ??  ?? Demócrata y defensor del cambio climático. Larry Fink es el titular de BlackRock, uno de los principale­s acreedores de la Argentina y uno de los más duros en la negociació­n.
Demócrata y defensor del cambio climático. Larry Fink es el titular de BlackRock, uno de los principale­s acreedores de la Argentina y uno de los más duros en la negociació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina