Clarín

Deuda: gestión de Guzmán ante la SEC para extender la oferta

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

Aunque no haya un acuerdo para el próximo viernes, en el Gobierno creen que evitarán el default. El próximo viernes 22 se vence la extensión de la oferta de reestructu­ración de canje. Y caduca un período de gracia por un incumplimi­ento anterior, por no haber pagado intereses de la deuda del 22 de abril.

En Economía están viendo las ofertas de los acreedores y creen que se están “acercando las posiciones”, aunque todavía subsisten las diferencia­s. En la cartera de Martín Guzmán hay confianza en zafar del default, que caería el viernes. “Hay menos distancia que la existente el 8 de mayo (la fecha de cierre original del canje de deuda)”, entienden en esa cartera.

Si las partes van acercando posiciones, Argentina podría pedir a la SEC (regulador de las operacione­s bursátiles de los Estados Unidos) una “extensión” para la oferta. Esto permitiría que sigan las conversaci­ones, con la informació­n a Nueva York, que es la jurisdicci­ón de la mayoría de la deuda extranjera.

Pero aún sin acuerdo, Economía también cree que zafará del default del viernes 22. Si el país se excede en el período de “gracia” de un mes -que vence el viernes- los acreedores pueden pedir a la Justicia estadounid­ense que declare a la Argentina en “default”. Pero si el país se presenta ante los Tribunales, y manifiesta voluntad de pago, el mismo sería “técnico”, razonan en el Gobierno.

“Es bien distinto de un default anunciado por un presidente en cadena nacional. Puede ser un default técnico, pero no invalidant­e”, razonan en el Poder Ejecutivo. Creen que si los acreedores y los tribunales ven “voluntad de pago” por parte de la Argentina, la situación puede ser manejable.

En las negociacio­nes de deuda también se torna de mucha importanci­a el concepto de “buena fe”. Economía interpreta que su disposició­n a escuchar las contra propuestas de los acreedores es una prueba de ello.

“Si los bonos globales entran en default, el impacto no será mayúsculo”, dijo ayer Sergio Chodos, el representa­nte argentino ante el FMI que buscó quitarle dramatismo a la reestructu­ración de la deuda.

El ministro Guzmán también informó que se reunió con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, para armar un proyecto de ley de Presupuest­o para 2021. Este año -2020- aún no cuenta con ningún presupuest­o aprobado por el Congreso. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina