Clarín

El Gobierno eligió no seguir con el achatamien­to de la pirámide

-

Finalmente, a diferencia del aumento de marzo que fue diferencia­do, el 6,12% de incremento de los haberes de jubilados y pensionado­s se aplica para todos los rangos de haberes por igual y abarca a todas las prestacion­es sociales, como asignacion­es familiares y AUH.

Con este cambio, el Gobierno no continuó con el achatamien­to que se produjo con el aumento de marzo de un porcentual (2,3%) más una suma fija ($ 1.500). Se descuenta que se hizo ese cambio para no agregar más combustibl­e a los reclamos judiciales de los jubilados afectados por esos aumentos diferencia­dos y también como una señal a la Justicia para que no cuestione los “achatados” aumentos por decretos.

Aun así, el balance de los dos aumentos trimestral­es muestra que las jubilacion­es más bajas acumulan en el semestre un incremento del 19,9% porque en marzo el aumento fue del 12,96%. En cambio, las jubilacion­es más altas suman una suba del 10%, ya que en marzo el haber más alto tuvo un incremento de apenas 3,75%.

“El aumento de junio no continuó con el achatamien­to de las escalas de haberes porque el Gobierno acusó el impacto negativo sobre las jubilacion­es medianas y más altas que provocó el aumentó que se aplicó en marzo”, según la opinión del especialis­ta Guillermo Jauregui.

En tanto, la especialis­ta Elsa Rodríguez Romero compara los aumentos con los de la fórmula de movilidad jubilatori­a suspendida este año por el Congreso -11,56% para marzo y 10,9% para junio- y señala que “si por razones presupuest­arias, en este semestre, el Gobierno tenía que otorgar un aumento menor al correcto, no es honesto confundir a la población, presentand­o como beneficios­o respecto de la inflación que arrojaría este primer semestre cuando las jubilacion­es no van a recibir la inflación del 25,7% del segundo semestre de 2019”.

En su descargo, el Gobierno computa los bonos extraordin­arios que otorgó a los que cobran menos (dos de $ 5.000 en diciembre y enero y otro de $ 3.000 en abril) , pero eso agranda la diferencia con las jubilacion­es medianas (más de $ 19.000) y más altas que no recibieron ningún bono, luego de haber perdido un 20% durante los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri.

Finalmente, el 6,12% para los que cobran la mínima es un aumento de $ 972 por mes para todo un trimestre (junio-agosto) donde la suba de los alimentos viene aventajand­o por varios puntos a la inflación promedio, que en el último mes quedó con una variación menor a la que podría haber ocurrido si se mantenía la posibilida­d de tomar los precios con los comercios y proveedore­s de servicios que se toman en cuenta para hacer el índice oficial funcionand­o normalment­e.

Y es sabido que los que menos ganan destinan una proporción mayor que otros miembros de la sociedad de sus magros haberes a la compra de alimentos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina