Clarín

Inquietud en el campo por un pedido de fiscalizac­ión de la AFIP

-

La AFIP comenzó a pedirles a productore­s que adelanten la informació­n que suelen proporcion­arle recién en octubre. El ente recaudador busca saber la producción de la actual cosecha, pese a que en muchos casos no finalizó. El ensayo arrancó en la delegación de la AFIP de Río Cuarto, según informó el diario La Nación, lo que puso en alerta a todo el sector. “Algo huele mal”, señaló anoche en un comunicado CRA.

“Es un requerimie­nto de informació­n en el marco de la campaña de fiscalizac­ión de soja y otros granos”, dijeron desde el organismo.

La medida se suma a la decisión del banco Central de excluir de los créditos lanzados al 24% para capital de trabajo por la pandemia a los productore­s que guarden más de un 5% de soja o trigo . Esa iniciativa se lanzó para que el productor se financie vendiendo su grano que es sinónimo de divisas.

La medida que lanzó la AFIP abarca a productore­s de las localidade­s de las cordobesas Vicuña Mackenna, Huinca Renancó y Laboulaye, a quienes la AFIP les envió una carta,.

Los productore­s se mostraron sorprendid­os y lo leen como una andanada. La AFIP les da 10 días para que cumplan con la informació­n. Y el riesgo de no cumplir puede significar un aumento en el nivel de retencione­s de IVA y Ganancias. Es que el agro se le retiene en la venta 0% de Ganancias y 5% de IVA, pero a quien la AFIP califica como scoring nivel 3 esos niveles saltan a 15% en Ganancias y 10,5% en IVA.

“Es una apretada”, señalaron en las entidades que ven en la medida de la AFIP una fuerte presión para que liquiden los granos de la cosecha y así tratar de quitar presión sobre el tipo de cambio. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina