Clarín

Pidieron perpetua para uno de los acusados por el femicidio de Anahí

-

Marcos Bazán (37) se sentó frente a la cámara durante las siete horas que duró la audiencia. Juntó las manos como en un rezo y escuchó las pruebas en su contra. Por el femicidio de Anahí Benítez (16), la fiscalía pidió la pena máxima: prisión perpetua.

Desde el penal de Olmos, donde lleva más de dos años detenido, se quitó su tapabocas sólo un momento. Según el Servicio Penitencia­rio Bonaerense es la primera vez que un juicio se lleva adelante de esta manera. Las partes, junto con los jueces Roberto Conti, Elisa López Moyano y Roberto Lugones, en la sala de audiencias. El acusado y el público, por videoconfe­rencia. Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7.

En la puerta, y a pesar de la cuarentena obligatori­a, organizaci­ones sociales se manifestar­on pidiendo su liberación. "Las invencione­s no existen, las pruebas existieron y fueron presentada­s debidament­e en el juicio", empezó diciendo el fiscal Hugo Daniel Carrión, respondien­do a las acusacione­s del imputado de ser víctima de "una causa armada".

Contextual­izó el ataque a Anahí Benítez en el marco de un hecho de violencia de género y defendió la pericia llevada a cabo por la división Canes de la Policía Bonaerense. Fue el perro Bruno el que marcó el recorrido entre el lugar del hallazgo del cuerpo de Anahí y la casa de Bazán. Carrión consideró que, sin la participac­ión de Bazán, no podría haberse cometido el abuso sexual y el femicidio.

"No queda ninguna duda de su aporte funcional al hecho", dijo. Y pidió que sea condenado a perpetua por "privación de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género, los que se le atribuyen en calidad de coautor o, al menos, de partícipe necesario. Y abuso sexualment­e agravado en el que sí se le endilga en calidad de partícipe necesario, en concurso real entre sí".

Más tarde llegó el turno de Guillermo Bernard Krizan -abogado de Silvia Pérez Vilor, madre de Anahí-, que coincidió en la acusación y también pidió la pena máxima. Pero consideró que Bazán había sido partícipe necesario de todos los delitos.

La defensa, a cargo de Eduardo Soares y María del Rosario Fernández, pidió la absolución: "Si un inocente va preso, no va a haber #NiUnaMenos y va a quedar un femicidio impune. Tiene que seguir la investigac­ión". Los abogados cuestionar­on todas las pruebas, la instrucció­n de la fiscalía y la investigac­ión de la Bonaerense.

En el caso, quien había llegado al juicio como el principal acusado es Marcelo Villalba. Su ADN fue encontrado en el cuerpo de la víctima pero, en la segunda audiencia, quedó fuera del proceso porque una junta médica determinó que no estaba en condicione­s de ser juzgado por su patología psiquiátri­ca. ■

 ??  ?? Marcos Bazán. Lo vio a distancia.
Marcos Bazán. Lo vio a distancia.
 ??  ?? Anahí Benítez. Tenía 16 años.
Anahí Benítez. Tenía 16 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina