Clarín

Israel, en contra de que los billetes de $ 5 mil tengan la cara de Ramón Carrillo

Es porque el médico era admirador del nazismo. Alberto Fernández dijo que no se emitirán, pero el boceto se filtró.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

"Cuando decimos ‘Nunca más’ refiriendo al Holocausto, no tiene sentido conmemorar a alguien que, por lo menos, fue un simpatizan­te con esta ideología", sentenció la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen. De esta manera, la diplomátic­a sentó una fuerte opinión contra la posibilida­d de que la imagen de Ramón Carrillo, neurociruj­ano, neurobiólo­go y primer ministro de Salud de Juan Domingo Perón, sea una de las dos caras presentes en el eventual billete de $ 5.000.

Si bien el presidente Alberto Fernández negó tener prevista la emisión de ese billete, el diario La Nación demostró que el Banco Central llegó a firmar su conformida­d con las pruebas que se hicieron del billete y se la entregó a la Casa de Moneda. En el diseño al que accedió ese medio figuraban Carrillo y Cecilia Grierson, la primera médica argentina. Entonces, estalló la polémica.

Médico admirado por su labor en la salud pública argentina -entre 1946 y 1954 se construyer­on 234 hospitales, 60 Institutos de Especializ­ación, 50 Centros Materno-infantiles-, Carrillo tiene otro costado menos conocido que llevó al Centro Wiesenthal de Argentina a rechazar cualquier chance de que su imagen acompañe al futuro billete.

Santiagueñ­o, se lo considera admirador de Adolfo Hitler y partidario de la eugenesia, que promueve el mejoramien­to de razas a través de la reproducci­ón de los "más aptos" y la restricció­n de los "menos aptos". Carrillo habló de la creación de un "tipo argentino ideal", ideología que roza la de la superiorid­ad de la raza aria del nazismo y de sus experiment­os en los que se exterminó a millones de judíos y a otras minorías. Carrillo aparece mencionado con sus presuntos lazos en el libro Perón y la raza argentina: Los médicos nazis y el plan para replicar los experiment­os de manipulaci­ón genética en Argentina.

Curiosamen­te, Carrillo tuvo entre sus principale­s amigos y colaborado­res al neurólogo judío Salomón Chichilnis­ky, el padre de Tamara de Di Tella. Con lo cual, pudo saber este diario, las opiniones sobre Carrillo no son homogéneas en la colectivid­ad.

"Rechazamos enfáticame­nte la elección de un personaje así, que mancillará a la Argentina con su imagen en su billete de mayor denominaci­ón" escribiero­n anteayer Shimon Samuels y Ariel Gelblung, directivos del Centro Wiesenthal en América Latina. También se pronunció en contra el ex secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, mientras que se replicaron críticas por lo bajo al silencio de la DAIA.

Desde la institució­n explicaron que no hay billete en marcha y que no tenían sobre qué pronunciar­se. Consultado por Clarín, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, pidió por un lado prudencia. "Para tener certezas hay que tener informació­n adecuada", consideró. Y luego afirmó: “Las institucio­nes no deben actuar por impulsos o para pretender presencia en medios sin antes certificar los trascendid­os”. Además de evitar opinar sobre Carrillo, dijo que sabía por las autoridade­s argentinas que ese billete no se va a imprimir.

Al tuit de Ronen lo acompañó otro del embajador del Reino Unido, Mark Kent. "No debemos conmemorar a nadie que participó en ese terrible episodio", dijo en referencia al Holocausto. ■

Si decimos ‘Nunca más’ al Holocausto, no tiene sentido que se conmemore a un simpatizan­te”. Galit Ronen Embajadora de Israel en Argentina La elección de un personaje así mancillará a la Argentina con su imagen en el billete”. Shimon Samuels y Ariel Gelblung Centro Wiesenthal

 ??  ?? Diseño controvers­ial. Muestra al neurobiólo­go y primer ministro de Salud de Juan Perón, junto con la primera médica argentina, Cecilia Grierson.
Diseño controvers­ial. Muestra al neurobiólo­go y primer ministro de Salud de Juan Perón, junto con la primera médica argentina, Cecilia Grierson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina