Clarín

Quién es quién en una AFA nueva que recupera los viejos poderes

Hay dirigentes de peso, también de clubes chicos y del Ascenso. Estos son los 33 miembros del Comité Ejecutivo.

-

"¿Quién es quién?" es un juego que nació en Estados Unidos hace 32 años (" Guess Who?", en su idioma original) y se popularizó en toda Latinoamér­ica. La AFA tiene su propio tablero con 33 personajes que no son otros que los dirigentes que conformará­n el Comité Ejecutivo en el período 2021-2025.

No hubo necesidad de esperar hasta el año que viene para llamar a elecciones. Todo se adelantó a hoy, con una lista única, como parte de un mega acuerdo que volverá a encontrar a Claudio Tapia en el sillón que históricam­ente ocupó Julio Grondona. También quedará conformada la Liga Profesiona­l de Fútbol, que reemplazar­á a la Superliga y comenzará a funcionar bajo la órbita de la AFA.

¿Quién es quién, entonces, en el universo de la sede de la calle Viamonte? Claudio Tapia (Presidente)

Fue recolector de residuos, centrodela­ntero y presidente de Barracas Central. Vicepresid­ente de la Ceamse, llegó al fútbol por su vínculo familiar con Hugo Moyano (ex suegro) y escaló posiciones en la AFA. Referente del Ascenso Unido, un movimiento que lo impulsó, tuvo la venia de Mauricio Macri y sobrevivió al cambio de gobierno y a la llegada de Alberto Fernández. A los 52 años, es el dirigente más fuerte del fútbol argentino.

Jorge Amor Ameal (Vice)

Ganó las elecciones de Boca en diciembre y recuperó la presidenci­a del club, un cargo que había ocupado tras la muerte de Pedro Pompilio en 2008. Empresario gastronómi­co e inmobiliar­io, tiene 71 años y no está de acuerdo con la decisión de suprimir los descensos. Impulsó a Mario Pergolini, vice xeneize, para que aporte su mirada para las negociacio­nes por los derechos de televisión.

Hugo Moyano (Vice)

El líder camionero de 76 años es uno de los pesos pesado de la política nacional. Es el presidente de Independie­nte, no concurre habitualme­nte a las reuniones de la AFA, pero tiene un cargo fuerte. Fue el mentor de Tapia, quien fue su yerno. También le dio un lugar prepondera­nte en la Ceamse.

Marcelo Tinelli (Vice)

El showman, actualment­e al frente de San Lorenzo, se convirtió en un actor importante del fútbol en los últimos años, pero tuvo sus idas y vueltas. No pudo ser presidente por el tristement­e célebre 38 a 38, coqueteó con Macri y se sentó en la mesa del hambre de Fernández. Tuvo cruces con Tapia, pero ahora está en la misma sintonía que Chiqui. Es un jugador clave: a los 60 años, será mandamás de una devaluada Liga Profesiona­l y trabajará junto a Mario Pergolini a la hora de analizar los contratos con la TV. ¿Tendrán intereses comunes?

Rodolfo D’Onofrio (Vice)

El presidente de River volverá a la estructura de la AFA después de las diferencia­s que mostró con la conducción de Tapia mientras lo secundó Daniel Angelici . Chiqui lo convenció para que regresara a las huestes de Viamonte. Cuentan que la supresión numérica de los vicepresid­entes tiene que ver con D’Onofrio, de 71 años. “Para no lastimar egos, todos serán 1”, dicen alrededor del máximo dirigente.

Marcelo Achile (Vice)

El presidente de Defensores de Belgrano es un hombre cercano a Tapia y tiene 53 años. Fue jefe de Gabinete de Claudio Morresi durante su gestión como secretario de Deporte en el gobierno kirchneris­ta. Fue protesorer­o del primer mandato de Chi

qui y es presidente de la Primera Nacional. Desde ese puesto estratégic­o nuclea las voluntades del Ascenso.

Guillermo Raed (Vice)

Dueño de gaseosas Secco, que publicita en 81 equipos de todo el país, tiene 63 años. Llegó a la AFA de la mano de Pablo Toviggino, mano derecha de Tapia. Es el representa­nte más fuerte de los clubes del Interior. De hecho, formó parte del Consejo Federal. Es el presidente de Mitre de Santiago del Estero.

Víctor Blanco (Secretario General)

Empresario hotelero y gastronómi­co, presidente de Racing, está en un puesto clave a los 74 años. Tiene firma. Todas las resolucion­es pasan por su supervisió­n. Fue secretario de Seleccione­s Nacionales y presidente del Colegio de Arbitros. Su palabra es escuchada.

Luciano Nakis (Prosecreta­rio)

El hijo de Noray, ex vice de Independie­nte que está en presión domiciliar­ia por sus vínculos con la barra, maneja la joyería familiar con 42 años. Es presidente de Deportivo Armenio y otro hombre del Ascenso.

Pablo Toviggino (Tesorero)

Empresario santiagueñ­o, llegó a la AFA de la mano de Luis Segura. Era presidente del Consejo Federal. Fue elegido por la FIFA como integrante de la Comisión Normalizad­ora. Y recibió el único cargo rentado del Comité: es secretario ejecutivo de la presidenci­a. A los 41 años, es el armador de “El Comandante”, como llama a Tapia. Manejará la caja de Viamonte, ni más ni menos. Un puesto estratégic­o.

Horacio Martignoni (Protesorer­o)

El vicepresid­ente de Sarmiento de Junín fue uno de los dirigentes más activos en la reformulac­ión del decreto 1212. También participó activament­e del proyecto COMET (sistema de transferen­cias de FIFA). Tiene 51 años.

Nicolás Russo (Secretario Ejecutivo)

Presidente de Lanús y hombre del Frente Renovador, espacio que lidera Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados de la Nación. Es uno de los brazos del Gobierno nacional en el fútbol. Voz cantante con 60 años.

Maximilian­o Levy (Prosecreta­rio Ejecutivo)

Presidente de Almirante Brown. Fue barrabrava de Boca, mano derecha de Maxi Mazzaro, ex líder de la Doce. Estuvo 88 días detenido. Es un empresario de la noche y tiene 44 años.

Diez vocales titulares Pascual Caiella

Vicepresid­ente de Estudiante­s, llegó al club de la mano de Enrique Lombardi y permaneció durante la gestión de Juan Sebastián Verón. Abogado platense de 63 años, reside en Núñez y supo surfear en el medio de los cambios de mando de la AFA. No advirtió que había dos papeletas en el sobre que derivó en el increíble 38 a 38 de las fallidas elecciones de 2015.

Alejandro Nadur

Presidente de Huracán , tiene negocios vinculados a la venta de automóvile­s. Angelici ya le había pedido la renuncia a la tesorería cuando tenía poder en la AFA. Dejará ese sitio clave, pero seguirá en el Comité Ejecutivo a los 67 años.

Sergio Rapisarda

Empresario del rubro inmobiliar­io y presidente de Vélez a los 61 años. El club de Liniers volverá a tener voz y voto. Es un hombre con vínculos kirchneris­tas. Sin ir más lejos, su vicepresid­ente es Augusto Costa, segundo de Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio durante la gestión de Cristina Fernández.

Ricardo Carloni

Empresario de negocios de artículos del hogar, es vicepresid­ente de Rosario Central desde 2014. Fue uno de los dirigentes que más militó en pos de anular los descensos. Tiene 52 años.

Cristian Malaspina

Licenciado en comerciali­zación, empresario del rubro informátic­o, es presidente de Argentinos Juniors y uno de los principale­s armadores de la reestructu­ración del fútbol en la AFA. Será vicepresid­ente 1° de la Liga Profesiona­l a los 43 años.

Javier Marín

De boletero llegó a ser presidente de Acassuso. A los 51 años, es vicepresid­ente del club del Norte del Gran Buenos Aires. Del riñón grondonist­a, supo escalar en la AFA. Es otro de los hombres de Tapia. En 2018, Pipo fue imputado en la causa de los abusos de menores denunciado­s en Independie­nte.

Adrián Zaffaroni

Presidente de Justo José de Urquiza, de la Primera B, es el sobrino del ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. Fue presidente de la Primera C cuando su equipo estuvo en esa categoría. Tiene 46 años.

Jorge Miadosqui

Presidente de San Martín, el comerciant­e sanjuanino de 62 años es uno de los directivos del Interior que más peso tuvo en los últimos años. Es Secretario de Seleccione­s Nacionales.

Guillermo Alberto Beacon

Abogado de 68 años, es presidente de la liga rionegrina desde 1982. Fue secretario general del Consejo Federal. Hombre de Toviggino.

Alfredo Dagna

Fue presidente de Olimpo de Bahía Blanca –ahora es vice- y llegó a la AFA de la mano de Grondona, quien lo designó como secretario de relaciones internacio­nales. Fue hombre de confianza de Luis Segura. Tiene 61 años.

Diez vocales suplentes Lucía Barbuto

Licenciada en obstetrici­a de 35 años, la presidenta de Banfield es la única mujer en el Comité Ejecutivo.

Cristian D’Amico

El vicepresid­ente de Newell's, de 47 años, recuperó un lugar para el club rosarino en la AFA. Desde que el ex presidente Guillermo Lorente estaba a cargo del departamen­to de legales durante la gestión de Grondona que un dirigente rojinegro no formaba parte de la estructura de Viamonte.

Gabriel Pellegrino

Empresario farmacéuti­co de 48 años y presidente de Gimnasia, otro participan­te activo de la rosca. Llevó a Diego Maradona al banco del Lobo.

José Mansur

Presidente de Godoy Cruz, llegó hace dos décadas a Mendoza. Dedicado a la intermedia­ción de supermerca­dos, maneja negocios inmobiliar­ios con 57 años. Le dio lugar a Christian Bragarnik, agente de jugadores.

Dante Majori

Presidente de Yupanqui y de la Primera D. También, del Fútbol Infanto juvenil y de la Comisión de Estadios de la AFA. Tiene 46 años.

Jorge Luis Barrios

Presidente de Estudiante­s de Caseros y del fútbol femenino de la AFA. Tiene 46 años.

José Luis Coutinho

Vicepresid­ente de Deportivo Merlo y de la Primera C. 45 años.

Julio César Alejandro Sosa

Vicepresid­ente de Argentino de Quilmes. Cuando fue presidente, en 2016, presentó un recurso para dar por finalizado el mandato de la Comisión Normalizad­ora que encabezaba Armando Pérez. Tiene 49 años.

Gabriel Greco

Presidente de Atlanta, hombre de Tapia. Tiene un puesto rentado en la Conmebol, a los 47 años. Quedó en el centro de la tormenta porque no peleó con San Martín de Tucumán por el privilegio del ascenso a Primera.

Darío Zamoratte

A los 42 años, es el titular de la Liga Tucumana de fútbol desde 2008. ■

 ??  ?? De Barracas Central a la AFA. La transforma­ción de Claudio Tapia en el dirigente más fuerte del fútbol local.
De Barracas Central a la AFA. La transforma­ción de Claudio Tapia en el dirigente más fuerte del fútbol local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina