Clarín

En la cuarentena, hay un 20% más de femicidios que el año pasado

-

Desde que comenzó la cuarentena obligatori­a por el coronaviru­s, la Asociación Civil La Casa del Encuentro publica cada 14 días la cantidad de femicidios en el país. Así asegura que en estos dos meses de encierro van 49 femicidios. Y que el año pasado, en los mismos, hubo 40 y que una década atrás fueron 38.

El Observator­io de Femicidios Adriana Marisel Zambrano existe desde 2008. Desde entonces lleva contabiliz­ados más de 3000 asesinatos de niñas, mujeres, travestis y trans. Los datos suelen publicarse una o dos veces por año, pero esta vez, y ante la pandemia, lo hacen cada dos semanas “como forma de visibiliza­r que la violencia de género aumenta en la convivenci­a obligada, siendo la vivienda el lugar más inseguro”, explican. Llevan contabiliz­ados 49 femicidios, 4 eran sólo unas niñas.

En este período, 61 hijos e hijas se quedaron sin madre, 44 menores de edad.

La mayoría de las mujeres fueron asesinadas en sus propias casas y por sus parejas, maridos, novios o ex. La mayoría también murió a causa de los golpes y los puños, lo que demuestra un nivel de violencia mucho mayor. Nueve de estas mujeres ya habían denunciado a estos varones.

“Históricam­ente el arma de fuego es lo más usado para matar a las mujeres, pero en la cuarentena el índice más alto es el de las mujeres muertas a golpes y puños, es decir, las manos son el arma mortal”, dice a Clarín Ada Rico, de La Casa del Encuentro.

“Hace 13 años que el Observator­io releva y publica los informes. Año a año se corrobora que la vivienda es el lugar más inseguro para una mujer. El período del aislamient­o obligatori­o registra el mayor índice de femicidios de todos estos años”, sigue.

La secuencia publicada dice que los dos meses de entre el 20 de marzo y mediados de mayo de 2010 los femicidios fueron 38, el año pasado 40 y ahora 49. Hace una década había un femicidio cada 35 horas y en esta cuarentena uno cada 28 horas.

“Argentina entró en la fase cuatro del aislamient­o obligatori­o y los femicidios no cesan. Mientras dure este período, el Observator­io de Femicidios seguirá dando a conocer -cada 14 díasla cifra de mujeres asesinadas como forma de visibiliza­r que la violencia de género”, dice un comunicado de La Casa del Encuentro.

“Consideram­os de suma importanci­a que el Comité de Crisis, que tiene como objetivo crear medidas para proteger a nuestra población de la pandemia, también este integrado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Es responsabi­lidad del Estado garantizar que las políticas públicas implementa­das en este contexto de excepción cuenten con perspectiv­a de género y atiendan la problemáti­ca de la violencia y las desigualda­des que azotan a las mujeres”, dice Rico.

“Las medidas implementa­das no son suficiente­s para proteger a las mujeres en situación de violencia. Se hace imprescind­ible el cumplimien­to de la Ley 26.485 y la elaboració­n de un segundo Plan Nacional con su presupuest­o desagregad­o. Las políticas públicas que a desarrolla­rse en nuestro territorio nacional deben ser conforme a los datos obtenidos en este período en que la violencia de género está recrudecid­a”, son algunos de los reclamos.

“Renovar las guardas o tutelas de niños/as y adolescent­es víctimas colaterale­s de femicidios que se puedan ver perjudicad­os/as en esta feria judicial, teniendo en cuenta que en la mayoría de las jurisdicci­ones se produjo la renovación automática de las medidas de protección -sigue el citado texto-. Este pedido se da dentro de lo que consideram­os asistencia integral, entendiend­o que la violencia de género puede perpetuars­e y hasta ser identifica­da como violencia institucio­nal si el Estado no tiene la capacidad de evaluar todas sus aristas”.

“Reclamamos el seguimient­o/ acompañami­ento, que cada Área Mujer Provincial/Municipal garantice la entrega de alimentos o subsidios económico para la mujer e hijas/os en las situacione­s de alto riesgo, y cuando la justicia haya dictado la exclusión del hogar del agresor”.

“También exigimos se hagan públicos los datos de #Ley Brisa (Régimen de Reparación económica para las niñas, niños y adolescent­es), proyecto que se convirtió en Ley por la labor de La Casa del Encuentro”. Por esta ley, todos los hijos de las mujeres que hayan sido asesinadas y sus padres condenados por la Justicia, cobran una reparación por parte del Estado que es como una jubilación mínima.

Y concluye: “Es imprescind­ible que el Estado trabaje permanente­mente en la protección de quienes se encuentran en una situación de violencia y en la prevención para una vida libre de todo tipo de violencia”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina