Clarín

EE.UU. y China volvieron a chocar en la asamblea de la OMS

- GINEBRA. ANSA Y CLARIN

La Asamblea de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, que reúne a sus 194 miembros, aprobó este martes una resolución que prevé realizar “en el momento oportuno más próximo” una investigac­ión sobre la gestión de la pandemia de coronaviru­s de parte de la entidad.

Durante la asamblea virtual, la resolución fue adoptada en un clima de ajuste de cuentas entre China y Estados Unidos, con la Unión Europea - que promovió la iniciativa- intentando atemperar los tonos y tender puentes.

“Estamos plenamente empeñados en la transparen­cia y la responsabi­lidad. La queremos más que cualquier otro”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, al concluir dos días de trabajos en videoconfe­rencia.

Pero después de las tensiones de la víspera, no precisamen­te ocultas, Washington y Beijing dejaron los buenos modos: fue el presidente Donald Trump quien asestó el primer golpe cuando en Europa aún era de noche, amenazando con volver “definitiva” la “decisión temporal de suspender la financiaci­ón estadounid­ense a la organizaci­ón tomada en abril, y reconsider­ar “nuestra adhesión a la OMS” si la entidad no se compromete a “sustancial­es mejores en los próximas 30 días”.

Una vez más, Trump eligió Twitter para difundir una carta enviada al director de la OMS el 18 de mayo, donde cita los motivos del “fracaso de la respuesta” de la organizaci­ón al Covid19 y habla de una “alarmante carencia de independen­cia de la República Popular China”

La réplica de Beijing, confiada al vocero del ministerio de Exteriores Zhao Lijian, fue durísima. La carta de Trump no solo “engaña a la opinión pública y ensucia a China” sino que “intenta correr las culpas de la torpe respuesta” de EE.UU. a la pandemia, procurando además “esquivar sus obligacion­es internacio­nales”.

Pero no está en el estilo de Trump moderar el tono, y hablando en la Casa Blanca reiteró que la OMS debe “regularse” o “no participar­emos más”

Entre veneno, acusacione­s y golpes bajos, la Asamblea sirvió también para aclarar definitiva­mente que más de 4,8 millones de contagiado­s y más de 319.000 muertos en el mundo no sirvieron para hacer un frente común en vista de una vacuna para todos (algo que prometió el presidente chino Xi Jinping el lunes, si los chinos la descubren), sino solo para trasladar un poco el choque por el 5G y los aranceles a otra trinchera. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había invocado a un improbable frente común en la lucha contra el coronaviru­s. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina