Clarín

El delito golpea a la Provincia: en 8 días hubo 5 asesinatos

Ocurrieron en el Conurbano y La Plata. También hubo heridos tras ataques de motochorro­s y tiroteos entre narcos. La ola de violencia desató una interna política.

- Mariano Gaik Aldrovandi mgaik@clarin.com

En robos, mataron a playera de una estación de servicio en Moreno. A un jefe de Gendarmerí­a en Zárate y a un remisero en Morón. Y hubo dos muertos en La Plata. La crisis económica y las internas en el área de Seguridad son dos razones detrás de los asaltos con violencia.

Fue una semana de furia en la que la insegurida­d volvió a mostrar su cara más cruel y aterradora. Aún cuando el Conurbano bonaerense y La Plata siguen en la fase 3 de la cuarentena, el delito volvió a un nivel preocupant­e con una gran cantidad de hechos graves que dejaron muertos y heridos. Y por si faltaba algo, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, reavivó la polémica con su par de Nación, Sabina Frederic , y se quejó porque no tiene “ningún apoyo”.

Durante el primer mes del aislamient­o social, los robos en la Provincia habían bajado considerab­lemente. La situación cambió hacia finales de abril, cuando comenzaron a verse más robos en las principale­s ciudades del país. Los más graves, con heridos de bala o a puñaladas, se daban en el Gran Buenos Aires y la capital provincial. Ahí es donde la insegurida­d escaló en los últimos días: en ocho días (del viernes al sábado 13) hubo cinco muertos y nueve heridos en asaltos.

El último de esa seguidilla ocurrió la madrugada de ayer en Morón, cuando un remisero identifica­do como Carlos Pereira (53) fue asesinado de un balazo en el pecho por dos ladrones. Los delincuent­es lo atacaron en Alessandri al 900, cuando el hombre había terminado de hacer un viaje en su Chevrolet Spin, con la que hacía servicios VIP para empresas. Tras el crimen, escaparon sin robar nada.

Uno de los peores momentos se vivió en Cuartel V, en Moreno, donde el lunes dos ladrones asesinaron a puñaladas a Deborah Ríos (36) cuando iba hacia su trabajo en una YPF. Al día siguiente, en Zárate, tres asaltantes mataron a tiros al comandante de la Gendarmerí­a Nacional Marcos Antonio Castillo (49) para robarle la bicicleta. Por ese crimen hay dos detenidos de 16 y 19 años y un prófugo.

Además de la violencia, los hechos tienen como denominado­r común y es que ocurren en el interior de los barrios, donde por la cuarentena casi no hay movimiento y lejos de los operativos de control de gran despliegue que sí se ven en las avenidas y accesos principale­s.

En La Plata, Gerónimo Damián Dilan (40), de nacionalid­ad boliviana, fue asesinado de un disparo en la cabeza por dos ladrones que quisieron robarle su camión cuando salía de su quinta en la localidad de Abasto, el viernes de la semana pasada. Y en City Bell, una discusión por una moto supuestame­nte robada derivó en el crimen de María Lamella (38), el miércoles. También balearon a su hijo de 16 años. Por ese episodio hay cuatro detenidos.

Las cinco víctimas fatales en los últimos ocho días equivalen a una muerte cada 48 horas por la insegurida­d. Es uno de los niveles de delitos má alto de los últimos años.

Y a esos hechos hay que sumarles los robos a mano armada y ataques de motochorro­s con heridos, y los que terminaron con los asaltantes muertos.

El jueves en Lomas del Mirador, La

Matanza, un profesor de educación física resultó herido al quedar en medio de un tiroteo entre ladrones y policías el jueves. Un día antes, en otro tiroteo pero entre narcos, el vecino de Villa Madero Diego Giménez (29) fue herido de dos balazos y quedó en terapia intensiva. También el miércoles, pero en Quilmes, un ladrón en moto baleó a un joven de 22 años en una pierna para sacarle el celular.

Justamente el rubro de los motochorro­s es uno de los que reapareció con fuerza: golpearon en San Martín, Merlo, Berazategu­i y Zárate. Y algunos episodios fueron particular­mente dramáticos como el que le tocó vivir el jueves a una enfermera, de nuevo en Quilmes, a la que atacaron a culatazos hasta dejar inconscien­te para robarle el celular, la billetera y hasta las zapatillas.

El martes en Loma Hermosa, un motochorro arrastró a su víctima por 30 metros cuando le enganchó el cabello con una rueda. Al día siguiente en Hudson tiraron a una mujer de 71 años para robarle la jubilación. Y en Zárate, apenas unas horas después del crimen del gendarme, dos asaltantes balearon al dueño de una gomería para robarle.

La ola de robos puso en el centro de la escena mediática al ministro Berni, que se mostró en los lugares de los hechos cada vez que pudo. Incluso protagoniz­ó una escena polémica en Zárate portando un arma durante la detención de uno de los acusados por el crimen del gendarme. El ministro aseguró que él fue quien atrapó al

“No tengo ningún apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación”, se quejó Sergio Berni.

sospechoso cuando intentaba escapar por los techos.

Eso no fue todo. El jueves el cirujano y teniente coronel retirado del Ejército volvió a la carga contra la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. “No tengo ningún apoyo del ministerio de Seguridad de la Nación. Nada”, se quejó Berni en una entrevista en el programa Animales Sueltos. “No nos mandaron fuerzas federales. Y si mandaron no sabemos ni cuántos son, ni a donde fueron ni qué están haciendo. Con los 90 mil efectivos estamos haciendo lo posible”, siguió.

Ayer volvió a la carga en Twitter: “Si a Belgrano le hubiesen dado los ponchos, los alimentos y las armas que necesitaba para su tropa, otro hubiera sido el resultado de la batalla de Vilcapugio. Casi el 40% de los argentinos habitan la Pcia. de Bs. As. Esa es la responsabi­lidad que gestiono. Si, como Belgrano, tengo que vestir cardones simulando ser policías, lo voy a hacer. No sin antes, decirles la verdad a los bonaerense­s”, escribió.

El “fuego amigo” de Berni le genera “incomodida­d” a Frederic, que tiene un perfil distinto al del bonaerense. Doctora en Antropolog­ía Social e investigad­ora especializ­ada en seguridad pública y fuerzas armadas, la ministra prefiere una exposición mediática moderada.

Cerca de Frederic atribuyen los dichos del bonaerense a su deseo de “querer tener el mando de todo”. Aún así no entienden del todo los reclamos. “Tiene casi 100 mil efectivos para él y nosotros tenemos que controlar en todo el país 170 pasos fronterizo­s, rutas, ríos, embajadas, edificios públicos, delitos federales, apoyo en lugares como Rosario o Santa Fe y para todo eso contamos con unos 80 mil agentes entre todas las fuerzas federales”, señalaron en el Ministerio de Seguridad nacional.

Y señalaron que en el Conurbano bonaerense hay operativos dinámicos de Gendarmerí­a y Prefectura en 30 distritos.

“El apoyo de Gendarmerí­a existe. En Villa Madero la gente pedía a Gendarmerí­a, ¿por qué? Porque saben que en otros barrios existe y funciona”, dijeron fuentes de la cartera nacional a Clarín. Y agregaron: “En La Matanza hace un mes se sumaron 250 efectivos y 15 vehículos”.

También señalaron que después del crimen de la playera de YPF, Frederic se reunió con la intendenta de Moreno Mariel Fernández para reforzar la seguridad con Gendarmerí­a y un helicópter­o de la Policía Federal con cámara de visión nocturna que permite patrullar zonas oscuras. Todo eso, subrayan, “mientras Berni estaba en cadena nacional por televisión”. ■

“Tiene 100 mil efectivos y nosotros contamos con 80 mil para todo el país”, le contestan al ministro.

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Medida. Tras las protestas en Villa Madero, donde balearon a un vecino, reforzaron el patrullaje y pusieron un destacamen­to.
MARIO QUINTEROS Medida. Tras las protestas en Villa Madero, donde balearon a un vecino, reforzaron el patrullaje y pusieron un destacamen­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina