Clarín

En Atlanta

La víctima se resistió a su detención. Peleó con dos agentes y fue baleado cuando intentaba escapar.

- WASHINGTON.

Otro afroameric­ano muerto por la Policía reedita tensión en EE. UU.

Decenas de personas se manifestar­on ayer en Atlanta (Georgia ) tras confirmars­e que un joven negro, Rayshard Brooks, murió el viernes por disparos de un agente policial blanco. Por la noche, y ante la queja de la gente, renunció la jefa de Policía de la ciudad, Erika Shields.

Brooks, de 27 años, falleció por los disparos que recibió en el estacionam­iento de un restaurant­e de comida rápida de la cadena Wendy’s, después de resistirse a ser detenido y pelearse con dos agentes blancos, informó el Buró de Investigac­ión de Georgia (GBI, en inglés).

La policía acudió al lugar hacia las 22.30 del viernes tras recibir una “queja de que un hombre estaba dormido en un vehículo estacionó frente a la ventanilla de entrega de alimentos del negocio. Los agentes hicieron una prueba de alcoholemi­a a Brooks y, tras confirmar que estaba ebrio, intentaron detenerlo, pero el joven “se resistió y comenzó un forcejeo” entre los tres, indica la nota.

“El agente de policía sacó una pistola de descarga eléctrica, y los testigos dicen que, durante el forcejeo, el hombre (Brooks) agarró esa pistola eléctrica y se hizo con ella”, señala la nota.

Un vídeo difundido en las redes sociales, que el GBI está revisando, muestra el forcejeo entre los agentes y puede verse cómo el hombre consigue zafarse de ellos y sale corriendo, perseguido por uno de los policías.

El vídeo no muestra el momento en el que Brooks recibe los tiros, sólo un instante en el que el joven afronortea­mericano aparece en el suelo, pero el GBI confirmó que el policía le “disparó” y que el herido fue “transporta­do a un hospital local, donde murió tras la cirugía”.

Vic Reynolds, el director del GBI, dijo en una rueda de prensa que las cámaras de seguridad del restaurant­e captaron cómo Brooks, tras huir de los agentes, se dio la vuelta y apuntó al policía con la pistola de descarga eléctrica. “En ese momento el agente de Atlanta agarró su arma, la disparó y dio al señor Brooks en el estacionam­iento, y éste cayó al suelo”, explicó Reynolds. El director del GBI prometió que su agencia publicará el vídeo de las cámaras de seguridad y que trabajará para “ampliar” y mejorar la definición de sus fotogramas dentro de su investigac­ión.

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? Reclamos. Ahora, por Rayshard Brooks, muerto durante la noche del viernes en Atlanta.
REUTERS Reclamos. Ahora, por Rayshard Brooks, muerto durante la noche del viernes en Atlanta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina