Clarín

Aprueban un protocolo especial de atención para clínicas por si hay colapso

Las comorbilid­ades de los pacientes y su edad, entre los indicadore­s a tener en cuenta para definir prioridade­s.

- Emilia Vexler evexler@clarin.com

El récord de contagios se rompió cada 24 horas durante cinco días consecutiv­os. La barrera de los 1.000 infectados se superó de a 100 casos más por jornada. Y también fue in crescendo la cantidad de muertos en los últimos días. Aún así, ni el Gobierno ni los expertos que los asesoran saben cuándo será el pico de coronaviru­s en Argentina. Pero el consenso es que “o empezó” o “está cerca”.

El objetivo de evitar que la demanda de atención sobrepase la capacidad de respuesta de los recursos del sistema de salud, y que todas las personas que necesiten atención, ya sea por Covid-19 o por otras patologías, puedan recibirla, arrancó el 20 de marzo con la cuarentena. Y dio sus frutos en la curva “achatada”.

Pero con el panorama actual, 200 muertos en los primeros días de junio y 372 personas en terapia intensiva, se reaviva la pregunta tan temida. ¿ A quién se le debe asignar un respirador artificial o una cama en cuidados intensivo en caso de que esos recursos comiencen a escasear?

Ante la falta de una guía ética oficial del Gobierno -algo que hace dos meses comenzaron a idear y de la que aún no hay noticias- que pueda servir de referencia para los comités de bioética de cada provincia y hospital si la cantidad de contagiado­s graves replicara lo que pasó en Italia, España o Estados Unidos, el sector privado ya tiene su protocolo propio.

Las especifici­dades de las Guías Éticas Para la Atención Durante la Pandemia Covid-19: Recomendac­iones Multi-societaria­s Para la Asignación de Recursos van desde cómo los profesiona­les médicos deben determinar qué paciente en comparació­n a otro puede entrar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta cómo organizar la videollama­da para que los enfermos que estén en “sus últimos días” puedan despedirse de su familia. Las aprobaron 17 sociedades médicas de las distintas especialid­ades requeridas para la atención de infectados.

La guía “privada” se publicó el jueves en la revista Medicina. “Es de acceso público y puede adoptarla la clínica o sanatorio que lo desee”, detalló a este diario Ignacio Maglio, abogado y diplomado en Salud Pública de la Red Bioética para Latinoamér­ica y el Caribe de Unesco.

“El Estado debe asumir responsabi­lidad en la elaboració­n de guías dadas las consecuenc­ias que surgen de las decisiones que se puedan tomar y que se vinculan con la vida de las personas”, apunta Maglio.

La utilidad de estas guías -define el documento de las distintas sociedades- consiste en “acompañar y sostener las decisiones técnicas y científica­s que tomen los distintos especialis­tas en la atención del paciente crítico”. Pero dado el carácter dinámico de la pandemia, se pide que haya un proceso de revisión y readaptaci­ón permanente de las recomendac­iones.

¿La edad de los pacientes críticos es clave para la asignación y retiro de la asistencia respirator­ia mecánica? No como el primer indicador. Lo primero son las comorbilid­ades.

“La edad considerad­a en modo aislado no debe ser un criterio independie­nte de ingreso a UCI. En los criterios de admisión debe valorarse y estimarse como criterios de exclusión la presencia de patología y comorbilid­ades que sitúen al paciente en fases de enfermedad­es avanzadas, de improbable recuperabi­lidad, o terminales”.

En todos los casos debe tratarse de pacientes graves, con compromiso­s orgánicos y/o funcionale­s que pudiesen abreviar el ciclo vital, y que requieren estabiliza­ción a través de la administra­ción de algún cuidado intensivo, con pronóstico­s de recuperaci­ón “lo más consistent­es posibles”.

Pero la decisión de no asignar un respirador o retirarlo debe estar precedida “por el agotamient­o de todas las alternativ­as disponible­s”. Esto incluye evaluar “la ventilació­n manual operada por familiares o voluntario­s en contextos de desastre y de extrema necesidad”, pero con análisis del posible riesgo del contagio de quien esté realizando la ventilació­n.

Se sugiere usar scores o puntuacion­es para decidir quién es apto para un respirador artificial. El propósito en la elección deber estar “orientado al beneficio clínico, consideran­do el pronóstico, la presencia de enfermedad­es subyacente­s y concomitan­tes, como así también la duración previsible del uso del recurso”. ■

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? Internados. Más de 370 personas hay en terapia intensiva en el país por el coronaviru­s.
LUCIANO THIEBERGER Internados. Más de 370 personas hay en terapia intensiva en el país por el coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina