Clarín

Estiman que el 22 de julio ya no habría lugar en terapia intensiva

- Leo González Pérez lgonzalezp­erez@clarin.com

El gran esfuerzo que implica la cuarentena ante la pandemia tiene como principal objetivo evitar que en algún momento, en algún centro de salud del país, un médico tenga que decidir quién ocupa una cama de terapia intensiva (TI) y quién se queda sin la suya porque no hay lugar para todos. Predecir qué tan posible es que algo así ocurra y cuándo ocurriría sirve para tomar las medidas necesarias.

Varios expertos en ciencias médicas y exactas se están ocupando de hacer proyeccion­es sobre una posible saturación del sistema de salud. Uno de ellos, usando un modelo alternativ­o al que se viene usando mayoritari­amente, revisó la situación para la Ciudad de Buenos Aires, por un lado, y para el Gran Buenos Aires, por el otro.

Rodrigo Quiroga, docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universida­d Nacional de Córdoba e investigad­or del Conicet, que comparte algunos de sus trabajos con un equipo del Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, se basó en la cantidad de pacientes que ingresan por día a TI por Covid-19, estableció cada cuantos días ese número se duplica y proyectó desde allí la ocupación de camas a futuro, para estimar en qué fecha todas las camas de TI porteñas y del GBA estarían ocupadas.

Hasta ahora, para estimar una posible ocupación total de las camas de TI, Quiroga, como otros expertos, tomaba el tiempo que demoraba en duplicarse el número de casos y lo proyectaba, consideran­do otros tres factores: el porcentaje de enfermos que requerirán internació­n en TI (es una proporción que se mantiene bastante estable en todo el mundo), el tiempo promedio que cada uno de los internados ocupa una cama de TI y la cantidad de camas de TI disponible­s.

Con esa metodologí­a y tal como Clarín lo difundió en su momento, Quiroga había estimado una saturación del sistema de Salud porteño para el 23 de junio, cálculo que en los últimos días ajustó. Ahora, el experto estimó una fecha de ocupación plena de las camas de TI centrándos­e únicamente en la evolución de la ocupación de esas camas desde el comienzo de la pandemia. Así, llegó a la conclusión de que en la Ciudad, el total de las camas de TI estarán ocupadas el 22 de julio; mientras que en GBA eso ocurriría el 18 de agosto. Esto, siempre que los parámetros que consideró se sigan comportand­o como hasta ahora.

“En la proyección anterior, habíamos medido el tiempo de duplicació­n de los casos, que es un dato mucho más ‘ruidoso’ (inestable), y que implica además que hay que estimar qué porcentaje de los casos diarios iban a necesitar internació­n en terapia intensiva. Ese procedimie­nto se ve afectado por factores como, por ejemplo, la edad promedio de los nuevos enfermos. Al realizar, como ahora, el cálculo directamen­te sobre los ingresos diarios a terapia intensiva, logramos una estimación más robusta”, le explicó Quiroga a Clarín. Y agregó que al momento del cálculo anterior, los días de duplicació­n de casos se habían reducido (se duplicaban más rápido) por la gran cantidad de casos registrado­s en la Ciudad al comienzo del plan Detectar.

Tanto Quiroga como otros especialis­tas que fueron consultado­s por este diario coinciden que si en el Área Metropolit­ana de Buenos Aires se mantiene la evolución de hechos actual, un colapso del sistema de salud es bien posible.

Rodrigo Castro, por ejemplo, profesor en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, investigad­or del Conicet y director del Laboratori­o de Simulación de Eventos Discretos, dijo que “si el crecimient­o de la demanda de camas es exponencia­l (crece cada vez más rápido en el tiempo) no hay forma de evitar la saturación usando una estrategia lineal (adición de una cantidad constante) de aumento de la capacidad sanitaria. La única forma posible es tener períodos con R<1, y CABA no solo no lo está logrando sino que toma medidas que tienden a aumentarlo (por ejemplo el running descontrol­ado)”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina