Clarín

Detienen al colombiano Alex Saab, considerad­o el testaferro de Maduro

- BOGOTÁ Y MIAMI.

El empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro y del lavado de millones de dólares supuestame­nte producto de fraudes a través del sistema de control cambiario de ese país, fue detenido en las islas de Cabo Verde.

Saab, de 48 años, fue arrestado en esta Nación insular frente a la costa de África cuando el jet en el que viajaba, registrado en San Marino, hacía una escala de reabasteci­miento de combustibl­e en un vuelo desde Caracas hacia Irán. Una vocera del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos confirmó la informació­n y dijo que el empresario tenía un pedido de capatura de Interpol, emitido en relación con los cargos de lavado de dinero presentado­s por fiscales de Estados Unidos en Miami.

Pese a que se mantuvo como un empresario de bajo perfil y sin relevancia en Colombia, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferro­s de Maduro.

El empresario colombiano, nacido en Barranquil­la y de ascendenci­a libanesa, está relacionad­o con varias empresas, entre ellas la Group Grand Limited (GGL) que es acusada de suministra­r con sobrepreci­os al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamen­tales Comités Locales de Abastecimi­ento y Producción (CLAP). Un funcionari­o del Gobierno estadounid­ense dijo en julio del año pasado que con los CLAP, que se entregan a los más pobres, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro obtuvieron “cientos de millones de dólares”.

El Departamen­to de EE.UU. también presentó cargos en julio pasado contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a los que acusa de haber lavado hasta 350 millones de dólares que supuestame­nte defraudaro­n a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Ese organismo alega que, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabular­on con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferir­las desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE.UU., razón por la que Washington tiene jurisdicci­ón en el caso.

Se considera que Saab utilizó una red de compañías fantasma en todo el mundo (Panamá, Colombia, México, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Hong Kong) para ocultar enormes ganancias de los contratos sin licitación obtenidos a través de sobornos para la compra de alimentos a precios exagerados.

Se cree que Saab ha ampliado sus negocios en la vital industria petrolera de Venezuela a medida que se ha profundiza­do la crisis económica de la nación miembro de la OPEP. Irán envió a Venezuela varios buques con combustibl­e el mes pasado, que los opositores del gobierno dicen que fueron comprados con oro y por compañías fantasma controlada­s por Saab. El empresario ayudó a negociar el acuerdo de Irán con el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, según informó la agencia Bloomberg, como el refuerzo de la relación de Venezuela con Turquía, a través del envío de 900 millones de dólares en oro en 2018.

Su detención ocurre cuatro días después de que la Fiscalía colombiana pidiera la expropiaci­ón de ocho lujosos inmuebles que tenía Saab en el pais, y que había conseguido a través de “operacione­s financiera­s irregulare­s”. Según la Fiscalía, esos bienes tienen un valor de casi 10 millones de dólares.

“Los más preocupado­s por esta captura son Maduro y su séquito. Saab es tan importante en el entramado corrupto venezolano, que su gobierno ya está al tanto de lo que ocurrió en Cabo Verde y están moviendo hilos”, apuntó una fuente del gobienro de EE.UU. citada por el diario colombiano El Tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina