Clarín

Nuevas marchas antirracis­tas en Europa y graves choques en Londres

- PARIS. María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

A pesar del Covid 19, las marchas masivas contra el racismo y el anticoloni­alismo continuaro­n el sábado en diferentes ciudades de Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Alemania, en un clima de confrontac­ión creciente con la Policía. En Londres culminaron con serios enfrentami­entos entre hooligans de ultraderec­ha, policías y manifestan­tes anti esclavista­s, que dejaron 15 heridos, dos de ellos policías. Al menos 5 personas fueron arrestadas.

En París se reunieron 15.000 personas en la Plaza de la República, dispersada­s con gases lacrimógen­os. Hubo hostigamie­nto a la policía cuando las fuerzas de seguridad rechazan “la tolerancia cero” contra la brutalidad policial y el fin de las técnicas de estrangula­miento en las detencione­s, que ordenó el presidente Emmanuel Macron.

A su vez miles de británicos desoyeron el toque de queda en la capital británica y participar­on en las manifestac­iones antirracis­tas, convocadas por Black Lives Matter. Los organizado­res cancelaron la marcha pero la gente concurrió igual.

Se enfrentaro­n grupos de ultraderec­ha que confrontar­on directamen­te a la Policía. Los hooligans se habían auto convocado “para defender las estatuas” de los ataques. Las estatuas habían sido encofradas para que los no las dañaran como sucedió la semana pasada. Hay 15.000 peticiones para que esas estatuas de controvert­idos esclavista­s del Imperio británico sean removidas. Hasta la hoy cubierta estatua de Winston Churchill en Parliament Square podría ser llevada a un museo. Nicolas Soames, su nieto, denunció que “Gran Bretaña ha perdido su compás moral”. Dos oficiales de la policía sufrieron heridas durante una batalla campal en Hyde Park, Parliament­Square y Whitehall en Londres. Seis personas fueron llevadas al hospital y 15 tratadas por los paramédico­s. Los manifestan­tes desoyeron un toque de queda impuesto desde las 5 de la tarde. El tan temido choque entre los anti esclavista­s y los hooligans sucedió cuando los ultraderec­histas avanzaron sobre Hyde Park y los atacaron. Las fuerzas de seguridad intentaban mantener a los dos grupos aparte.

Pero las líneas de policía que los separaban fueron superadas. Los hooligans enfrentaro­n a la policía cuando los oficiales buscaban bloquear Parliament Square, donde se encontraba­n las estatuas encofradas de Churchill y de Mandela. Paul Golding, el líder del grupo de ultraderec­ha First, afirmó que “esta multitud ha llegado para defender las estatuas. Estoy extremadam­ente cansado de que las autoridade­s permitan dos semanas consecutiv­as de vandalismo contra nuestros monumentos nacionales”.

Tatuados con la bandera de St. George, con sus cabezas rapadas y guantes con puntas de hierro, los hooligans avanzaron hacia los anti colonialis­tas. Algunas estaban borrachos, otros armados con objetos punzantes y botellas.

Las violentas imágenes no eran las que quería ver el gobierno británico en la televisión. Parliament Square, frente a la Cámara de los Comunes, era un campo de batalla, con botellas y bombas de humo arrojadas por los hooligans contra la Policía. Los manifestan­tes de ultraderec­ha le arrancaban a la gente los teléfonos cuando pretendían filmar la escena por temor a ser identifica­dos. La violencia se extendió a toda la zona ministeria­l de Whitehall, al puente de Westminste­r frente al Parlamento y a la plaza de Trafalgar. La Policía empujaba a los manifestan­tes para volver a Hyde Park pero perdió el control de la situación.

Unos doscientos hooligans consiguier­on entrar al Hyde Park y comenzaron a pegar y azotar a los manifestan­tes anti colonialis­tas. Un convoy de buses de la Policía trataba de contenerlo­s sin demasiado resultado y que no se encontrara­n cara a cara. En París, la Policía no autorizó oficialmen­te la marcha antirracis­ta .

Pero 15.000 personas concurrier­on a la convocator­ia del Comité Adama Traoere, que murió asfixiado, en una detención policial en el 2016. Las marchas se multiplica­ron en ciudades francesas como Marsella y Nantes, Bordeaux y Lille, donde hubo gases lacrimógen­os. En Bruselas, los manifestan­tes anticoloni­alistas vandalizar­on monumentos en el centro de la ciudad.

 ??  ?? Choque. Incidentes en Londres entre antirracis­tas y grupos de derecha.
Choque. Incidentes en Londres entre antirracis­tas y grupos de derecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina