Clarín

Las atraccione­s del mundo quieren recuperar turistas

Del Coliseo romano a la Estatua de la Libertad en Nueva York y Machu Picchu en Perú, qué sitios famosos abrieron al público y cuáles permanecen cerrados por el coronaviru­s.

- Grisel Isaac gisaac@clarin.com

Visitantes y empleados con tapabocas. Filas de poca gente que se alargan por la distancia social obligatori­a. Controles de temperatur­a en la puerta. Reservas online con anticipaci­ón. Marcas en el piso que indican cómo moverse. Grupos ultra reducidos. Pagos sin efectivo. Ascensores limitados o, directamen­te, anulados. Circuitos reorganiza­dos. Capacidad acotada. Empezamos a ver las primeras postales que circulan en medios de comunicaci­ón y redes sociales. Una suerte de puntapié para la reactivaci­ón del turismo: grandes atraccione­s del mundo –museos, edificios históricos, parques temáticos, monumentos, playas- que, a tono con las fases y reapertura­s que tienen lugar en ciudades, regiones y países, se suman a esta “nueva normalidad”.

Todo es progresivo, medido, calculado, paso a paso y vamos viendo: en

Italia, por ejemplo, que ya el 3 de junio abrió las fronteras para los viajeros europeos, los sitios súper famosos como el Coliseo en Roma, los Museos Vaticanos, la Torre de Pisa o la Galería de los Uffizi en Florencia ya reciben visitantes (en este último lugar calcularon que en dos meses de cierre perdieron 10 millones de euros). Muchos de los que ingresan son los mismos habitantes locales que aprovechan la falta de turistas internacio­nales -que históricam­ente saturan estos destinos- para redescubri­r y disfrutar la ciudad en la que viven. El Duomo de Florencia tuvo 10.000 reservas en las primeras 24 horas de apertura. Para mantener la distancia social, a los visitantes se les entrega una alarma que cuelgan del cuello y suena cuando se acercan demasiado a otra persona.

En España, la Sagrada Familia de Barcelona permanece cerrada, por ahora. Abrirá por fases: la primera, a partir de julio, con visitas para el personal sanitario, como agradecimi­ento por su labor durante la pandemia. Luego, abrirá a barcelones­es. La tercera fase será para los turistas de otras regiones y extranjero­s, pero aún no tiene fecha. En España, las fronteras estarán cerradas hasta el 1 de julio.

¿El fin de los rankings?

¡Qué lejos estamos de aquellos rankings –“estas son las atraccione­s más concurrida­s del mundo”- que despilfarr­aban millones de visitantes en listas y generaban una competenci­a banal!. ¿Volveremos a esas cifras? En realidad, la pregunta sería: ¿queremos esas cifras desmesurad­as? ¿Queremos ese tipo de turismo?

El Museo Británico, el más visitado del Reino Unido -país que impone cuarentena de 14 días a todo viajero que llegue del exterior- permanece cerrado. El Museo del Louvre, que solía tener 10.000.000 de visitantes por año, desde mañana comienza a vender entradas online. Planea abrir el 6 de julio. Con 7.000.000 de visitantes anuales, la Torre Eiffel ha decidido organizar su apertura para el 25 de junio y solo se subirá por escalera.

Y de Francia nos vamos a Nueva York con un símbolo que une ambos lugares: la Estatua de la Libertad. Los registros indican que cada año, este monumento recibe 4.500.000 de visitantes. Por ahora, está cerrado.

Sin embargo, en Estados Unidos ya se activaron otros sitios turísticos tradiciona­les como Universal Studios en Orlando -primer gran parque temático en abrir- y las playas de Miami Beach con “embajadore­s de distancia social” apostados en los ingresos. Walt Disney World Resort anunció el reinicio de actividade­s para el 11 de julio en Magic Kingdom y Animal Kingdom, mientras que Epcot y Hollywood Studios lo harán el 15.

Sigamos: Taj Mahal en la India, cerrado. Museo del Prado y Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, abiertos. Hermitage en San Petersburg­o, cerrado. Gran Bazar de Estambul, abierto. Machu Picchu, Perú, cerrado, pero abrirá el 1 de julio. Cataratas del Iguazú: del lado argentino, el PN Iguazú está cerrado. Del lado brasileño, en Foz, abierto desde la semana pasada. Tren al Corcovado, en Río de Janeiro, cerrado. Casa de Ana Frank, Ámsterdam, abierta: sugieren acercarse sin usar transporte público.

Mientras tanto, en Argentina, algunas provincias como Jujuy, Salta y Mendoza activaron el turismo interno. En el AMBA, seguimos viajando virtualmen­te. ■

 ??  ?? 1. Entradas online y barbijos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España. AP 2. En las playas de Miami Beach la gente mantiene la distancia social. AFP 3. La montaña rusa Hollywood Rip Ride Rockit, en Universal Orlando, Estados Unidos. AFP 4. La Estatua de la Libertad de Nueva York, cerrada. 5. El Museo del Louvre planea abrir el 6 de julio. 6. Un clásico de Italia, la Torre de Pisa EFE 3
1. Entradas online y barbijos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España. AP 2. En las playas de Miami Beach la gente mantiene la distancia social. AFP 3. La montaña rusa Hollywood Rip Ride Rockit, en Universal Orlando, Estados Unidos. AFP 4. La Estatua de la Libertad de Nueva York, cerrada. 5. El Museo del Louvre planea abrir el 6 de julio. 6. Un clásico de Italia, la Torre de Pisa EFE 3
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 6
6
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 5
5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina