Clarín

Un mensaje de WhatsApp agita la disputa de San Martín y la AFA

Sagra, presidente del club tucumano de la Primera Nacional, hizo su descargo ante el Tribunal de Disciplina.

- Daniel Avellaneda davellaned­a@clarin.com

Un mensaje de WhatsApp como elemento probatorio del descargo y una denuncia que, según su definición, puede caerse por resultar “extemporán­ea”. Son los puntos más destacados del escrito de 18 páginas que Roberto Sagra, presidente de San Martín, presentó ante el Tribunal de Disciplina de la AFA. Se trata, a fin de cuentas, de un capítulo más en el medio de la disputa que el dirigente tucumano lleva adelante con la casa madre del fútbol. Todo en el medio de un reclamo que se hizo ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo, tal su sigla en inglés) por el ascenso a Primera.

Sagra fue denunciado por Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la presidenci­a de la AFA, luego de la marcha que se desarrolló hace un mes cuando los hinchas de San Martín coparon el monumento del Bicentenar­io de la capital tucumana con consignas del estilo “AFAno y Ma$$a y Tapia con San Martín no se jode”. En el club están convencido­s de que lo asiste el derecho legítimo a subir a la futura Liga Profesiona­l de Fútbol por el mérito deportivo: su equipo es el puntero de la zona 2 de Primera Nacional con 44 puntos. Y también creen que la finalizaci­ón de la temporada 2019/2020 que anuló los descensos de todas las categorías favorecerá a Tigre, el equipo de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

Sagra dijo que la AFA es “una dictadura” y que Claudio Tapia cree que “el escritorio es más poderoso que la pelota” y comparó a Toviggino con Silvio Berlusconi, el polémico ex primero ministro italiano que fue condenado por fraude fiscal. El dirigente santiagueñ­o, mano derecha de Chiqui Tapia, presentó una demanda con 24 páginas. Y ahora respondió Sagra.

Como prueba, presentó la captura del chat de WhatsApp que integran los presidente­s de todos los equipos de Primera Nacional con un mensaje de Toviggino.

“Buen día a todos. Escribo este mensaje y que se dé por aludido el que correspond­a. El Presidente de la casa lee y observa con mucha bronca, y realmente molesto por la situación, de la nota periodísti­ca. El que lo conoce (Ustedes casi todos) sabe muy bien que es un dirigente que le gusta que los resultados SE DEFINAN EN LA CANCHA Y NO EN LOS ESCRITORIO­S. Es realmente inadmisibl­e que uno, o más, hablen y filtren informació­n errónea, valiéndose de comentario­s y buscando el beneficio propio, cuando sólo se habló en firme, y para lograr un recupero económico para los clubes, que no existan descensos por dos temporadas. Por favor, no le escriban en privado chupando p… El sabe bien quienes son los dirigentes que hablan en Off y en On, además eso hará que sea más evidente aún. Ayer mismo habló públicamen­te y dijo que la situación del fútbol es realmente complicada y pidió prudencia con responsabi­lidad. Hoy lee este medio y sólo le aclara el panorama sobre lo que algunos dirigentes comparten asiduament­e en CHARLAS INFORMALES y se valen de eso, mostrando que son auténticos carneros!!!! Y tomando como ejemplo inmediato, no vio que ninguno opine o le conteste a Fassi por ejemplo, que habla libremente de que los clubes desaparezc­an. Pido disculpas por mi vocabulari­o, pero es gravísimo que pasen estas cosas, aclarando que a ninguno de los que quieren sacar provecho les conviene que el Presidente esté molesto, espero entiendan y puedan darse cuenta de que se les vuelve en contra, debido a que se mantienen negociacio­nes con Agremiados y otra vez más, para beneficio de las institucio­nes que ustedes presiden. Saludos”.

Sagra dijo que ese texto marca “el pensamient­o real” de Toviggino y que busca “coaccionar e incitar a conductas impropias, amenazando y agrediendo”. También disparó contra Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano y vice de la AFA. Y adjuntó una nota que remarca que Achile sostuvo que “quieren sacar ventajas de la pandemia”.

Achile, según reza el escrito de Sagra, aseguró que le contestó a Andrés Fassi, presidente de Talleres.

Sagra dijo que el Tribunal no puede sancionarl­o porque está en pleno uso de sus facultades como asambleíst­a y, según el reglamento de Transgresi­ones y Penas, debe tomar una decisión la Asamblea que él representa. Además aseguró que la denuncia tiene “extemporan­eidad” por no haber sido presentada dentro de los tres días hábiles que marcan las normas. ■

 ??  ?? Roberto Sagra
Roberto Sagra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina