Clarín

La mentalidad de los N° 1 y cómo se construye el liderazgo

-

Era de prever. Luis Scola se devoró “The last dance” (“El último baiule”), el documental sobre Michael Jordan que fue mucho más que el mejor basquetbol­ista de la historia. Cada detalle fue escrutado, cada anécdota fue revisada y a veces descontext­ualizada, cada gesto o palabra fue exagerada, pero a nadie le pasó inadvertid­o. “No vi ‘The last dance’ esperando otra cosa.

No dije: ‘¿Qué desilusión?’. Los número 1 son así”, explica otro de los que seguía por VHS las andanzas del 23 de Chicago. Y así se dispara la charla hacia la mentalidad de los elegidos, la construcci­ón del liderazgo, saberse en la mira y apostar siempre a más.

“Si la gente piensa que Jordan, Maradona, Messi o Federer son normales y van a funcionar de manera normal como cualquier hijo de vecino, no tiene mucha lógica. Que ellos fueran normales sería totalmente anormal. Porque hacen cosas que nadie puede hacer ni hizo jamás en la historia. Entonces, para conseguir lo que nunca nadie hizo tenés que ser y actuar de una manera en la que nadie actúa. El deporte es el 1 por ciento de lo que uno hace en la vida. No podés esperar que en el 99 por ciento de las cosas sean agradables, simpáticos, buenos compañeros, compinches, divertidos y positivos, y que en el 1 por ciento sean asesinos en serie. Eso no funciona jamás de esa manera”, monologa Scola. Y se posesiona sobre el tema.

“Esta gente tiene una forma de ser que la lleva a lugares donde solamente ellos pueden llegar. El camino sólo lo sabe uno por rubro: el mejor de la historia. Lo saben sólo ellos. Para conseguirl­o, debés tener una cabeza que no tenga nadie, una forma de ser que no tiene nadie y ser capaz de hacer cosas que nadie es capaz de hacer. O que algunos capaces no tienen la voluntad de hacerlas ni son capaces de tolerar el dolor, la angustia y el cansancio que te genera esa lista de cosas que debés hacer para llegar a ese lugar”, amplía. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina