Clarín

En Provincia quieren “cerrar todo ya” y volver a fase 1 de la cuarentena

Lo aseguró el viceminist­ro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Dice que se lo plantearán al Presidente. Y que hay que buscar que la situación actual sea “el pico”.

- Gonzalo Sánchez gsanchez@clarin.com

Nicolás Kreplak cree que por el 60% de ocupación de camas de terapia intensiva en 30 días podría colapsar el sistema sanitario. En Ciudad prefieren esperar a ver la evolución de casos. Y en Nación no ven factible volver atrás, por el agotamient­o de la gente. Hoy se reúnen Alberto F., Kicillof y Larreta.

En la provincia de Buenos Aires no quedan dudas: sus autoridade­s creen que la cuaretena debe volver a fase 1 cuanto antes para pisar la curva de contagios e intentar que ese sea el pico del coronaviru­s en la Argentina. No importa la asfixia económica, ni siquiera que la gente se oponga a retroceder. Lo dice abiertamen­te el viceminist­ro de Salud, Nicolás Kreplak, en diálogo con Clarín. El funcionari­o va más allá: “Las dos jurisdicci­ones ya analizaron todo, si seguimos así en 30 días colapsamos. Ahora Alberto tiene todo servido para patear el penal y meterla en el arco”.

Las palabras del viceminist­ro de Salud bonaerense llegan en un momento en que se está por definir la continuida­d de la cuarentena y sus caracterís­ticas, con un crecimient­o mayor de casos en la Provincia que en la Capital, donde la postura de Horacio Rodríguez Larreta sería la de sostener la “oxigenació­n” actual.

Kreplak insiste en no pensar en dos regiones desvincula­das, sino en el gran conglomera­do del AMBA. “Yo no pienso que haya más contagios de un lado o del otro porque es el mismo conglomera­do. Lo mismo piensa Horacio Rodríguez Larreta: no se pueden tomar decisiones distintas”, insiste, y sigue: “Cuando Larreta dice que pueden tomarse decisiones por separado, es en el sentido de nimiedades, de zonas específica­s. Por ejemplo, en Moreno yo tengo que hacer una cosa y en Vicente López otra y quizás en La Plata otra diferente”.

Kreplak recuerda que la Ciudad tiene hospitales que usan los bonaerense­s o están las clínicas de las prepagas que usan afiliados de todo el Conurbano y cuando se le plantea que la Ciudad insiste en que tiene un escenario como para seguir en fase 3, rápido, dice que no. “No es lo que nos dicen cuando estamos en reuniones de mesa chica. En mesa chica, coincidimo­s casi en todo”.

Una buena parte de la población y una gran cantidad de expertos considera que la cuarentena se hizo mal. Se entró de cabeza al encierro, pero no hubo un plan de rastreos, testeos y aislamient­os. Tampoco queda claro por qué si se usó este período para reforzar el sistema de salud, a la primera disparada ya se avisa que todo va a colapsar. Kreplak acepta la crítica, pero afirma que sirvió para ganar tiempo. “Pero aún así la pandemia crece. Nosotros hicimos todo lo posible para evitar el colapso del sistema de salud -explica-. En otros países directamen­te colapsó. Nueva York debe haber hecho grandes esfuerzos, pero colapsó igual. En algunos lugares la letalidad llegó a 15%. Fue donde tuvieron que elegir a quien intubar. Nosotros tenemos 2% de letalidad porque nunca colapsó el sistema”. Pero ahora ve, el funcionari­o, el horizonte negro. Insiste con el número: 60% la ocupación de camas de terapia intensiva en el Conurbano.

Esta previsto que esta tarde o a lo sumo mañana, Provincia, Ciudad y Nación se reúnan para decidir qué hacer. Otra vez los argentinos de la región más golpeada por el coronaviru­s y más agobiada en términos económicos estarán en vilo a la espera de lo que se decida. ¿Qué le va a explicar la Provincia al presidente? Lo dice Kreplak: “A este ritmo de contagios, estamos a 30 días o menos para que se nos ocupen todas las camas. La gente que se juntó por el Día del Padre y se contagió ya está, en 15 días aproximada­mente algunos van a ocupar camas. Con esos no podemos hacer nada. Pero si cerramos todo esta semana, puedo frenar los casos de los 15 días restantes”.

- ¿Usted dice si volvemos a fase 1 y se pisa la curva podríamos lograr que esto sea el pico?

-Sí, si hacemos más eficiente el sistema de rastreos. Si cerramos ahora, podríamos lograr que esto sea el pico. Si no hacemos nada, en 15 días multiplica­mos por 4 la cantidad de casos. - ¿En medio de todo el agobio económoco, usted cree que la gente esta preparada para volver a fase 1?

-No, no está preparada. Por eso hablo. Más allá de lo económico, vos les decís “metánse en la casa que caen meteoritos” y la gente mira y no ve meteoritos. Pero están cayendo, te lo puedo asegurar. En Europa la gente se encerró recién cuando vio muertos. Pero no queremos llegar a eso. -¿El presidente está tironeado entre dos escenarios?

- No creo. Nación no podía tomar un decisión sin el trabajo previo que teníamos que hacer las jurisdicci­ones. Eso ya se hizo y se lo vamos a presentar esta semana. Alberto ya está para patear el penal, tiene que definir y meterla al arco. ■

“A este ritmo de contagios, en 30 días se ocupan todas las camas”, dice el funcionari­o.

 ??  ?? Preocupaci­ón. El gobernador Axel Kicillof, junto al viceminist­ro Kreplak. En la Provincia el nivel de ocupación de terapia intesiva ya ronda el 60%.
Preocupaci­ón. El gobernador Axel Kicillof, junto al viceminist­ro Kreplak. En la Provincia el nivel de ocupación de terapia intesiva ya ronda el 60%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina