Clarín

Se acelera la curva de contagios en el Conurbano y subió 49% en una semana

En siete días hubo casi 5 mil casos más. Y ya van cerca de 400 muertes. En Ciudad el aumento fue más bajo: 29%.

- Eduardo Paladini epaladini@clarin.com

El tan temido paso del coronaviru­s por el Conurbano entró en una nueva fase. No sólo se mantiene firme el aumento de los contagios en los 28 partidos que lo componen, sino que va tomando cada vez mayor velocidad: del 13 al 20 de junio, en tan sólo una semana, la cantidad de casos registrado­s subió un 49,2%. De 11.198 a 16.708. Y las muertes se acercan a 400.

Esta aceleració­n consolida otra tendencia. Después de casi tres meses en los que la Ciudad tuvo números más altos que la Provincia, ahora es el distrito gobernado por Axel Kicillof el que lidera (nominalmen­te) la tabla sanitaria. En la misma semana que el GBA vio empinarse la curva un 49%, en Capital el crecimient­o fue menor: 29%. Esto explica, en parte, por qué las autoridade­s bonaerense­s son las más preocupada­s en ajustar las restriccio­nes por la cuarentena.

Los especialis­tas advierten, de todos modos, por la necesidad de hacer una lectura más fina de la estadístic­a: analizar la cantidad de hisopados que hace cada distrito y la positivida­d de esos testeos. Ante el número limitado de kits -un problema irresuelto tras casi cuatro meses de pandemia-, la tendencia en Argentina es monitorear donde se presume que está el virus: los que tienen síntomas o son contactos de contagiado­s. Esto redunda en una positivida­d alta, pero deja tanto a la Ciudad como a la Provincia -sobre todo- en un posición incómoda: se va detrás del virus sin poder cortar su curva ascendente.

¿Con estos números del AMBA, la idea es volver a fase 1 o al menos endurecer al aislamient­o? "Sí, esa es nuestra idea -respondier­on ayer cerca de Kicillof a Clarín- Volver a tener tiempo para seguir fortalecie­ndo el sistema de salud".

Fortalecer el sistema de salud implica básicament­e sumar camas y personal para atender los casos más graves. ¿No fue para eso que se tomaron los primeros tres meses de cuarentena? Ante esta nueva oleada de casos, quedó claro que aquel "fortalecim­iento" resultaría insuficien­te si la tendencia se mantiene.

La fase 1 de aislamient­o es la que prevé sólo la circulació­n de personas vinculadas a actividade­s esenciales. Fue la que rigió de arranque, cuando la movilidad apenas orillaba el 10% de la época pre-pandemia. Después de más de tres meses de cuarentena, implicaría una marcha atrás tan fuerte (con cierre de comercios e industrias y prohibiend­o actividade­s recreativa­s), que hoy parece difícil de volver a implementa­r. Al menos de modo homogéneo.

El alerta por la suba de casos en los partidos del GBA tiene matices. Porcentual­mente, la disparada más grande se dio en Hurlingham: 80% en una semana, de 153 a 276. "Aumentó porque estamos testeando mucho. Entre tres familias tuvimos 60 contagios. Nosotros a los barrios vulnerable­s vamos a testear dos veces por semana. En otros municipios ni testean", justifican cerca del intendente Juan Zabaleta.

El intendente de Hurlingham - crítico de la gestión de Kicillof por supuesta "desorganiz­ación" para combatir la pandemia- es de los que ve probable una vuelta a una fase más estricta del aislamient­o.

En una vereda opuesta a Zabaleta está Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio que va por su quinto año de gestión en Lanús. Este municipio del sur del GBA tuvo una suba de 60% de casos en la última semana. De 647 a 1.035. Es de los distritos con mayor cantidad de casos. “Ahora es casi imposible controlar a la gente”, admite un funcionari­o. Otro distrito donde los casos aumentaron es La Matanza. De 1.650 a 2.586, un 56,7% más. Apenas se confirmó el primer caso de Covid en el país, se coincidió en que lo más grave llegaría si el virus entraba con fuerza en los barrios marginados del Conurbano. Aquel temor ya está transcurri­endo. En alza. Y con final incierto. ■

 ??  ?? Controles. Personal sanitario le toma la temperatur­a a una mujer en el ingreso a un barrio de Tigre que fue foco de contagios, la semana pasada.
Controles. Personal sanitario le toma la temperatur­a a una mujer en el ingreso a un barrio de Tigre que fue foco de contagios, la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina