Clarín

Brasil superó la barrera de los 50.000 fallecidos

-

Brasil rebasó ayer domingo la barrera de los 50.000 muertos por coronaviru­s tras registrar 632 nuevos fallecidos diarios y alcanzar los 50.608 decesos, a poco más de tres meses de la confirmaci­ón de la primera muerte, según datos oficiales de las Secretaría­s de Salud difundidos anoche.

De acuerdo con los datos compilados por el Consejo Nacional de las Secretaría­s de Salud ( CONASS), el país informó además de 17.304 nuevos contagios por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de infectados asciende ya a 1.084.000.

Esta semana, Brasil registró cinco jornadas consecutiv­as por encima de la barrera de los 1.000 muertos, lo que confirma al país como el segundo del mundo tanto en número de víctimas como de contagios, solo detrás de Estados Unidos. Las cifras apuntan que el virus sigue avanzando aceleradam­ente en Brasil pese a que los especialis­tas alertan de que la pandemia todavía no alcanzó su pico en ese país de dimensione­s continenta­les y unos 210 millones de habitantes.

De acuerdo con los datos de las 27 Secretaría­s regionales de Salud del país, San Pablo, el estado más poblado de Brasil y donde viven cerca de 46 millones de personas, sigue como epicentro de la enfermedad, con 12.588 muertos y casi 220.000 casos confirmado­s de COVID-19. El segundo estado más azotado por la emergencia sanitaria es Río de Janeiro, que ya contabiliz­a 8.875 fallecidos y se acerca a los 100.000 infectados.

Pese al creciente número de contagios, centenares de personas volvieron a ignorar las prohibicio­nes impuestas por las autoridade­s y llenaron las playas de la “ciudad maravillos­a” ayer.

Diversos estados y ciudades brasileñas empezaron a inicios de junio su proceso de reapertura gradual de la economía, pero muchos municipios han dado marcha atrás esta semana debido al acelerado ritmo de expansión del patógeno. Diversos políticos, personalid­ades y movimiento­s de la sociedad civil lamentaron las más de 50.000 muertes alcanzadas tras cuatro meses del inicio de la pandemia y poco más de tres desde el registro de la primera muerte. El exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, destituido por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, debido a las divergenci­as entre ambos sobre el combate de la pandemia, expresó su respeto a las víctimas y dijo que “reza” por el país. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina