Clarín

Juntos por el Cambio se endurece tras la masiva movilizaci­ón

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Las manifestac­iones y cacerolazo­s por la expropiaci­ón de Vicentin y otros reclamos al Gobierno envalenton­aron a los referentes de la oposición, que ya venía con una postura más articulada ante el anuncio de la intervenci­ón que diluyó por el momento las diferencia­s e hizo menos visibles las disputas por los liderazgos. Aun sin confirmaci­ón sobre si habrá debate en el Congreso, las espadas legislativ­as de Juntos por el Cambio se preparan para una pulseada intensa y advierten que el escenario se tensará todavía más con esa discusión en medio de la etapa más complicada del coronaviru­s .

Las protestas a las que se subió la oposición sucedieron después de que el juez Fabián Lorenzini -a cargo del concurso preventivo- repusiera a los accionista­s en el control de la empresa cerealera y Alberto Fernández le diera aire al pedido de Omar Perotti al magistrado para que Santa Fe forme parte de la intervenci­ón. Los opositores advirtiero­n que no bajarán la guardia, con la percepción de que tarde o temprano el debate llegará al Parlamento.

“Creemos que lo van a terminar mandando, por presión de Cristina. Con el banderazo, más todavía”, estimó un referente de la coalición opositora. En Juntos por el Cambio descontaro­n que los bocinazos y cacerolazo­s tendrán impacto en los próximos pasos del Gobierno, con la posibilida­d de que “radicalice” la postura. “Que la oposición gane la calle con la bandera argentina los pone locos, pero si envían el proyecto las protestas van a ir en aumento”, evaluó otro legislador.

Como contó Clarín, en caso de discutirse la iniciativa en el Congreso el oficialism­o podrá avanzar sin problemas en el Senado pero tendrá que conseguir al menos 11 apoyos por fuera del Frente de Todos en Diputados, con la oposición abroquelad­a. “Es una expropiaci­ón encubierta que desaloja a los propietari­os de la empresa y los reemplaza por el Estado”, argumentó el radical Luis Petri.

“El Gobierno tiene que reflexiona­r. Si envía el proyecto al Congreso, el nivel de tensión va a ser muy alto. En 2008 había plata y no había virus ni muertos”, dijo a este diario Mario Negri -jefe del interbloqu­e de Juntos por el Cambio. “Espero que el oficialism­o escuche el clamor de los distintos sectores”, aseguró Cristian Ritondo, titular de la bancada del PRO.

“La confiscaci­ón es inconstitu­cional y una afectación a la propiedad privada que no se ve desde los tiempos de la dictadura de Onganía”, cuestionó Maximilian­o Ferraro, de la Coalición Cívica. ■

Fue una protesta que también tiene que ver con comercios sin abrir y se mezcla lo de Vicentin”.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina