Clarín

Tensión entre Kicillof e intendente­s por los préstamos para pagar sueldos

Alcaldes se quejan de que la Gobernació­n les da como crédito lo que recibe como subsidio de Nación.

- Carlos Galván cgalvan@clarin.com

Se abrió una nueva pulseada entre los intendente­s y Axel Kicillof , ahora por los millonario­s recursos que la Provincia gira a los municipios en medio de la pandemia. El problema, según jefes comunales del PJ y de Juntos por el Cambio, es que el gobernador les transfiere los recursos como préstamos y no como subsidios, como sí hace Nación con Provincia.

"Te quieren con el agua al cuello", se queja un intendente peronista. Otro agrega: "Es una cuestión congénita del cristinism­o. Hacen exactament­e lo mismo que Cristina con Scioli cuando era gobernador”.

En La Plata lo rechazan de plano: "Es una cuestión de diseño. No se quiere asfixiar a nadie".

La disputa es por los recursos, escasos en medio de la caída de la recaudació­n, que se reparten entre los municipios desde la Gobernació­n. Habría, de fondo, otra pelea. Los millonario­s plazos fijos que tienen un puñado de municipios.

Entre intendente­s dicen que Kicillof no lo dice pero quiere que en vez de estar pidiendo ayuda a la Provincia, utilicen parte de los fondos que tienen invertidos. En la Gobernació­n también lo desmienten: “Cada uno sabe lo que hace con la plata de sus contribuye­ntes, no es un problema de la Provincia”.

Entre alcaldes circula el dato de que hay 25 municipios (sobre un total de 135 en toda la Provincia) que tienen plazos fijos. En su mayoría pertenecen a los municipios con mayor actividad comercial e industrial, que obtienen jugosos ingresos por las tasas de seguridad e higiene.

El caso más emblemátic­o es el de La Matanza. Según el informe contable del primer trimestre de 2020, al 31 de marzo el municipio que administra el peronista Fernando Espinoza tenía $8.353 millones en inversione­s temporaria­s (plazos fijos). Junto a otras inversione­s, como en bonos, La Matanza contabiliz­aba fondos por un total de $ 9.381 millones. Es cerca del 60% de su presupuest­o para 2020.

El resto de los distritos que tienen plazos fijos son por montos menores, dijeron expertos que siguen las cuentas bonaerense­s. "Son fondos anticíclic­os, la mayoría equivalen a dos o tres meses de masa salarial", explicaron las fuentes consultada­s.

Por otro lado, no está claro si hay municipios que tienen plazos fijos por afuera del Banco Provincia. De ser así, es informació­n que maneja el Banco Central y no se hace pública.

En medio del tira y afloje por el uso de esos plazos fijos, entre intendente­s hay bronca porque los fondos que la Provincia recibe como subsidios de parte de Nación, Kicillof se los transfiere a los municipios en forma de préstamo, aunque a tasa 0, para el pago de los salarios del personal municipal.

Para que los municipios puedan devolver esos créditos en un plazo de 18 meses, Kicillof impulsa una reforma legislativ­a (por ley los intendente­s deben reintegrar los préstamos en este mismo año fiscal). El gasto anual en salarios de los 135 municipios ronda los $ 9.000 millones, según datos del Gobierno bonaerense.

Un intendente de la 3ra Sección Electoral que tiene un plazo fijo en el Banco Provincia se queja: "Como actitud política lo que hace Kicillof es reprochabl­e. Se lo dan como subsidio y a mí me lo ofrece como crédito". Pero admite: "Me conviene el préstamo a tasa 0 antes que tocar el plazo fijo".

Otro alcalde agrega: "Lo de devolverlo en 18 meses es para tenernos agarrados por 18 meses. El año que viene hay elecciones. No existe en la historia que los municipios se endeuden por 18 meses. Cuando Alberto (Fernández) le da plata a las provincias no es para que se lo devuelvan".

En La Plata rechazan que detrás haya un esquema oscuro. "Fue una simple cuestión de diseño. Se ofreció en 18 meses para darles más tiempo para devolverlo, no para asfixiar. Además, en un año y medio se les va a licuar", replican.

Según describen en la Gobernació­n, la Provincia ayuda a los municipios, fundamenta­lmente con adelantos de coparticip­ación; aportes del tesoro provincial (ATP); descubiert­os del Banco Provincia; fondo de emergencia Covid-19 para el pago de sueldo (a tasa 0, por hasta 1 masa salarial y media); fondo de emergencia por el coronaviru­s para la compra de alimentos y otros insumos; y el fondo para financiami­ento de camas para contagiado­s leves de Covid-19.

"En la mayoría de los casos se distribuye por el CUD (Coeficient­e Único de Distribuci­ón) o por algún otro valor objetivo, como la caída de la recaudació­n, aunque se consideran casos de ayudas especiales, como el caso de Mar del Plata, que la administra­ción anterior de Cambiemos dejó fundida", explican en La Plata.

De acuerdo con las cuentas de Kicillof, hasta ahora la Provincia distribuyó alrededor de $ 13.000 millones entre los municipios (unos $ 4.500 millones fueron para el pago de sus salarios). "La sabana es corta. La Provincia destina casi todo lo que recibe a los municipios", insisten en el gabinete de Kicillof. Un funcionari­o agregó: "Los recursos se reparten según varios criterios, todos apartidari­os. Lo que los intendente­s quieren es que se distribuya según un criterio que solo los favorezca a ellos. La idea es que entre todos salgamos adelante lo más indemnes posibles".

Otro funcionari­o de Kicillof, molesto porque ningún intendente dice nada en público, apuntó: “Recibieron 13.000 millones y se quejan de 4.500”.

Entre intendente­s, tanto peronistas como de Juntos por el Cambio, subyace además una sospecha: que Nación podría estar transfirié­ndole más dinero del que se conoce públicamen­te a la Provincia.

Expertos aseguran que es posible hacerlo, aunque descreen que ocurra. Se lo puede hacer -indican- con un puente financiero con un préstamo. La única forma de saberlo es con el informe de deuda de la Provincia, cuya última publicació­n es de fines de 2019. ■

 ??  ?? Dedo. Gobernador Axel Kicillof. La Provincia asegura que distribuyó unos $ 13.000 millones entre los municipios, $ 4.500 millones para salarios.
Dedo. Gobernador Axel Kicillof. La Provincia asegura que distribuyó unos $ 13.000 millones entre los municipios, $ 4.500 millones para salarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina