Clarín

Provincias en rojo: Nación sólo les cubrió el 42% de la caída de la coparticip­ación

El Tesoro les envió $ 38 mil millones como ayuda. Pero tuvieron pérdidas por $ 90 mil millones en abril y mayo.

- Laura García lgarcia@clarin.com

La situación ya era precaria pero con la irrupción de la pandemia el estrangula­miento financiero las dejó al límite. Con la recaudació­n nacional en picada, las provincias se quedaron sin recursos. Sólo entre abril y mayo, perdieron $ 90.000 millones en coparticip­ación (un derrumbe de casi 23 %). Y para algunas, es más del 90% del total de sus ingresos.

Pero la ayuda -bajo la forma de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) previstos por $ 60.000 millones- no trajo hasta el momento más que un alivio relativo.

Según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) elaborados en exclusiva para Clarín, se desembolsa­ron $ 38.033 millones, el 42 % del monto requerido para compensar la pérdida sufrida. Para cubrir por completo ese "bache" se necesitarí­an $ 52.190 millones más.

En el caso de algunas provincias, por supuesto, estos aportes fueron mucho más exiguos. La Ciudad de Buenos Aires fue la que menos recibió: $ 440 millones, que compensaro­n el 9% de lo perdido. Provincias como Santa Fe y Córdoba pudieron cubrir el 39% y el 40% de lo que dejaron de percibir. Entre las que más se beneficiar­on están Chubut ($ 858 millones), Santa Cruz ($ 804 millones) y Tucumán ($ 406 millones), que recuperaro­n 65 %, 62 % y 57 % de los fondos que no les llegaron de la coparticip­ación, respectiva­mente.

Detrás de este intento por morigerar la asfixia de las provincias, está el colapso de la recaudació­n nacional, explica Nadín Argañaraz, director del IARAF. En mayo cayó 22% en términos reales.

Pero el peso de la coparticip­ación en los ingresos tributario­s, explica, varía mucho. Si bien el promedio es 61%, hay distritos como Formosa, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca para los que supone el 90% o más. Chaco, Jujuy y Corrientes no están tan lejos, con el 87 %.

La Ciudad de Buenos Aires es la que menos depende de la coparticip­ación con 27 %, mientras que para la Provincia de Buenos Aires representa el 50 % de lo que entra a su caja.

Para atenuar los efectos de esta menor coparticip­ación -y la propia caída de los recursos propios- el Gobierno puso en marcha el Programa de Emergencia Financiera Provincial, que además de estos aportes, involucra otros $ 60.000 millones como asistencia financiera (créditos a en 36 cuotas, con actualizac­ión CER, a devolver a partir de enero).

Desde el instituto Ieral de la Fundación Mediterrán­ea, advierten que los recursos propios de las provincias se redujeron en un tercio. Y si se consideran también los transferid­os por la Nación, resultan un 36% más bajos que en abril de 2018, en valores constantes.

Y hacen el siguiente ejercicio, parte de un informe que anticiparo­n a Clarín: cuál sería la necesidad de financiami­ento extra de las provincias después de recibir la ayuda nacional y de pagar los servicios de deudas.

La conclusión es que aún si se volcara en junio el saldo total del programa, existiría una necesidad extra de financiami­ento de hasta $ 18.000 millones (en un escenario en el que el ajuste del gasto no supera al de los primeros meses del año).

No todas terminaría­n en rojo. Pero algunas se quedarían muy cortas. La más comprometi­da sería la Provincia de Buenos Aires ($ 28.000 millones). También tendrían dificultad­es Santa Fe y Entre Ríos, con un faltante de poco más de $ 2.000 millones cada una, y la Ciudad de Buenos Aires, con $ 1.300 millones.

En cambio, si durante junio se distribuye la mitad del saldo del fondo de asistencia, la necesidad extra de fondeo llegaría a $ 63.000 millones. "Está claro que algunas provincias tendrían problemas para cumplir con sus servicios de deuda y/o pagar el medio aguinaldo", apunta Ieral.

Ya son varias, de hecho, las que están embarcadas en canjes que le den algo de oxígeno financiero y se descuenta que pronto se sumarán otras. ■

 ??  ?? Recaudació­n. Titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
Recaudació­n. Titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina