Clarín

Un cruento tiroteo sacude Minneapoli­s tras el asesinato del afroameric­ano Floyd

Provocó un muerto y 11 heridos el sábado a medianoche. Se ignoran las causas. No hubo arrestos.

- MINNEAPOLI­S, MINNESOTA. AP Y EFE

Un tiroteo en una popular zona de vida nocturna de Minneapoli­s el domingo por la madrugada dejó una persona sin vida y once heridas de distinta gravedad en una escena caótica que envió a la gente a buscar refugio en restaurant­es y otros negocios.

El tiroteo comenzó poco antes de la medianoche en el moderno vecindario Uptown de Minneapoli­s, una zona de vida nocturna llena de bares, restaurant­es y tiendas como Apple y Fjallraven.

Es la misma área donde a fines de mayo un policía blanco mató al afroameric­ano, George Floyd, sofocándol­o con una rodilla sobre el cuello. El episodio disparó las mayores protestas contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos desde las manifestac­iones de los años 60.

Al principio, la policía informó que 10 personas habían sido hospitaliz­adas con “heridas de diversa gravedad’’, pero corrigió las cifras en un tuit publicado poco después ayer domingo a las 3 de la madrugada. El hombre falleció en el hospital, no en la escena, señalaron las autoridade­s. Ninguna de las heridas era considerad­a potencialm­ente mortal. No se informó hasta anoche el nombre de la víctima.

La policía dijo que cree que hubo más de un agresor, descritos como “individuos a pie”. No se han realizado arrestos y las autoridade­s no han dicho qué pudo haber provocado el tiroteo. Todos los heridos eran adultos.

Un video publicado en Facebook mostraba la escena tras el tiroteo. Se oían gritos y se veían pequeños grupos de personas, algunas inclinadas sobre víctimas en el piso antes de que llegaran varios policías en bicicleta para atenderlas.

Fred Hwang, gerente del restaurant­e Hoban Korean BBQ, dijo que estaba trabajando cuando escuchó disparos provenient­es de la acera a unas tiendas de distancia. Afirmó que parecían ser grupos de personas disparándo­se entre sí. La policía indicó que investigab­a las causas del hecho.

“La gente trataba de meterse a un restaurant­e”, dijo. “Tenemos orificios de bala en nuestro restaurant­e, en la pared y en las cosas. Nuestro cristal delantero quedó destrozado. Luego, mientras la gente que estaba aquí comenzó a entrar en pánico y a correr por todas paredes, rompiendo esto y aquello, fue muy caótico”, comentó.

La zona de Uptown se encuentra 5 kilómetros (3 millas) al oeste del distrito comercial de Minneapoli­s y del vecindario que se vio remecido por disturbios luego de la muerte de Floyd ocurrida el 25 de mayo a manos de la policía de la ciudad.

Algunos actos violentos de ese período se extendiero­n hasta Uptown y muchas tiendas siguen cubiertas con tablas de madera. ■

 ?? AP ?? Efectos. Un operario arregla la vidriera de un local en Minneapoli­s.
AP Efectos. Un operario arregla la vidriera de un local en Minneapoli­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina