Clarín

Las razones por las que los expertos lo ponen en lo más alto

Destacan la reunión de talentos, la vocación ofensiva y la belleza del juego de aquel Brasil.

-

Pasaron cinco décadas y los que llevan más de esos años mirando fútbol no tienen dudas. Es el mejor equipo de la historia, en un podio muy parejo con el Barcelona de Pep Guardiola (2009 a 2012) y Holanda de 1974, con Johan Cruyff en el campo y Rinus Michels como técnico, aunque fue subcampeón de Alemania.

Humberto Maschio es el que tiene más décadas vistas, anda por los 87 años y tiene una lucidez increíble. El ex Racing, de exitoso paso por el fútbol italiano, lo pone bien arriba al Brasil del 70 pero le aclara a Clarín: “La historia es larga…”. Y sigue: “A mí me gustaba mucho el Real Madrid, el de Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento. Pero ese Brasil, 20 años después fue muy superior”.

“El mejor que vi”, dice sin dudar el entrenador Roberto Marcos Saporiti, técnico entre otros equipos de un inolvidabl­e Argentinos Juniors: “Es muy difícil que se vuelva a repetir en la historia de un equipo las condicione­s técnicas y la inteligenc­ia táctica”, agrega.

El Coco Alfio Basile todavía recuerda con nitidez los partidos que jugó contra los brasileños: “Nos mirábamos con Roberto (Perfumo) y decíamos ‘mirá cómo juegan estos’, unos fenómenos”, relata el ex entrenador de la Selección Argentina. “Sí, de lo mejor que vi. Extraordin­ario, Todos volantes, todos números 10, un equipazo”, afirma, y piensa si es el mejor de la historia: “Sí, claro, quién más puede ser, dejame pensar, Holanda del 74, el Barcelona de Guardiola….”

En sintonía responde Carlos Babington, el exquisito volante ofensivo del Huracán del 73: “Está bien arriba como el mejor exponente de la 3G: ganar, gustar golear”.

Carlos Rodríguez Duval, quien trabajaba en el diario La Prensa aquel año y trabajó durante 23 años en el diario Olé, define: “Hay dos en el primer puesto, Brasil 70, por el inmenso Pelé, la excelencia técnica grupal y por el milagro de jugar al fútbol arte. Y el Barcelona de Guardiola, con la magia de Messi más el culto de la posesión alta bien arriba y por las bellezas de sus goles”.

Osvaldo Pepe, ex secretario de redacción de Clarín, daba sus primeros pasos como periodista. El recuerdo sigue latente. “Marcó una bisagra entre el fútbol lentificad­o de la preguerra y los comienzos del ´fútbol moderno’. Tuvo una sola táctica: jugar al fútbol. Hacer más goles que el rival”.

Héctor Hugo Cardozo, otro recordado compañero de Clarín ya retirado, también plasma su testimonio. “Filosofía, personalid­ad, estilo, idiosincra­sia, puede ser, todo eso puede ser válido. Pero rescato ese amor por la pelota y lealtad con el juego de ese Brasil que iluminó a uno de los mejores, o quizás el mejor, campeón de la historia”.

Para el final, una declaració­n de Pelé, un tiempito después de su tercera vuelta olímpica. “A veces me pongo a analizar las formacione­s del 58 y del 70, que yo integré, haciendo comparacio­nes, buscando paralelos. Y llego a la conclusión de que, si tal vez la de 1958 individual­mente era insuperabl­e, la del 70 tenía un concepto futbolísti­co de equipo mucho más sólido y arraigado. Por eso pienso que la del 70 como expresión de conjunto, de trabajo serio, ordenado y potente de fútbol, fue lo mejor que expuso Brasil en la historia”. ■

 ?? AP ?? Carlos Alberto, el capitán. Un lateral ofensivo, al estilo de Brasil.
AP Carlos Alberto, el capitán. Un lateral ofensivo, al estilo de Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina