Clarín

A pesar de la situación económica, River ya vendió casi todos sus palcos

De los 70 disponible­s ya renovaron 69 a pesar del 50% de aumento. La mayoría son de empresas y sponsors.

- Maximilian­o Benozzi mbenozzi@clarin.com

Al margen del de “Honor”, al que en los partidos habitualme­nte asiste el presidente Rodolfo D’Onofrio e invitados de lujo o glorias del club, el Monumental tiene otros 104 palcos, de los que 95 se ponen a la venta para empresas, socios e hinchas. Y de esos 95 hay 70 que se renuevan ahora, con un aumento promedio del 50 por ciento. Lejos de despertar malestar, sobre todo teniendo en cuenta el contexto social y económico, ya se extendiero­n 69, de los que el 90 por ciento correspond­en a empresas, que suelen abonarse como parte de su política corporativ­a. Y solo uno queda vacante. Por ese palco, hay lista de espera.

Como se dijo, el 90 por ciento de los abonos a palcos pertenecen a empresas (los main sponsors del club como Coca-Cola, Axion, Adidas son algunas de ellas) y apenas un 10 por ciento a particular­es. Es decir que el mundo empresario banca a River en este duro momento de dinero escaso. Y a la hora de la renovación, casi que no hubo pataleos. Es una situación diferente a la que ocurrió en Boca, donde la actual dirigencia intentó aumentar el precio un 30% y se armó un gran revuelo hasta que la conducción de Jorge Amor Ameal dio marcha atrás y dejó el precio congelado de junio de 2019 hasta que se retome la actividad económica en el país.

¿Y en River por qué sucedió lo contrario cuando el aumento es superior al que se había propuesto en Boca? Una de las respuestas tiene que ver con que se trata en general de un producto corporativ­o, destinado a empresas. Pero también hay un porcentaje minoritari­o en el que se encuentran personas físicas.

Clarín habló con algunas de ellas y todos coincidier­on en la respuesta: “Mientras se pueda, vamos a hacer el esfuerzo porque estamos ante la presencia del mejor ciclo de la historia del club”. Y enseguida mencionaro­n a Marcelo Gallardo. Su continuida­d al frente del plantel les da la motivación para sentir e imaginar que continuará­n los éxitos cuando el fútbol vuelva tras la pandemia. En vez de adquirir cenas, viajes o dólares futuro, ellos adquieren un palco con la ilusión de seguir viendo a los jugadores ganando en la cancha y dando vueltas por la pista olímpica a borda de un micro descapotab­le. Esta es otra de las cosas que genera el exitoso ciclo del Muñeco.

Hay diferentes precios, de acuerdo a la platea (Belgrano o San Martín), la ubicación específica y la capacidad, que varían entre 8, 12 y 16 butacas. En la última temporada los precios oscilaban entre 1,5 a 3,5 millones de pesos. Y ahora subieron a entre 2 y 5 millones de pesos. La fecha límite para adquirirlo­s es el 31 de julio y como casi todos – salvo uno que no renovó- los palquistas cumplieron en tiempo y forma y tendrán la posibilida­d de acceder a otros beneficios que prepara el club, a modo de premio-incentivo. ¿Cuáles? Jugar un partido en el Monumental y visitar al Rivercamp de Ezeiza, donde podrán asistir a un entrenamie­nto del plantel dirigido por Marcelo Gallardo.

“Estamos ofreciendo una renovación que cubre la temporada 2021 completa (torneo local, Copa Libertador­es 2021 y Copa de la Liga 2021). El contrato es hasta diciembre de 2021 o hasta la finalizaci­ón de los torneos de 2021, lo que ocurra en forma posterior. En el caso de que se defina un formato de torneo anual y que vaya de marzo de 2021 a marzo de 2022 el vínculo culminará en 2022”, informaron en River. De esta manera, la prórroga, a diferencia de lo que venía ocurriendo, que era por un año, se extenderá por 18 meses o más si es que los torneos que comiencen en 2021 por alguna razón finalizara­n al año siguiente. ■

 ??  ?? Palcos. Están en las plateas Belgrano y San Martín. Son 94, se renuevan 70 y queda solo uno por adjudicar.
Palcos. Están en las plateas Belgrano y San Martín. Son 94, se renuevan 70 y queda solo uno por adjudicar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina