Clarín

Un volcán a punto de erupción

El ex futbolista Cantona se luce en un drama sobre un desemplead­o abatido, que termina involucrad­o en una perversa trama.

- Marina Zucchi mzucchi@clarin.com

Sobre estar fuera de juego. De eso se trata, en principio, Recursos inhumanos, la serie que protagoniz­a Eric Cantona, el ex delantero que por más de una década estuvo dentro de una cancha y que hace dos décadas cambió lo lúdico del fútbol por lo lúdico de la actuación. Pero no hablamos de una historia sobre la ley del off side, sino de una ley más perversa, la del mercado laboral a los 50. El adentro y el afuera, uno y otro lado. Un desemplead­o como un expulsado condenado a la tarjeta roja eterna.

Drama francés que muta a thriller (disponible en Netflix) está basado en la novela Cadres noires, de Pierre Lemaitre. Condensa en seis episodios el viaje interior que va desde la humillació­n a la furia. Delambre (Cantona) desemplead­o desde hace seis años, ve desmoronar­se su autoestima, su economía, su vínculo de pareja, su dignidad, cuando entiende que no hay lugar “para los viejos”.

Vemos edificar a su monstruo a la par de ciertas injusticia­s sociales.

Modos salvajes de evaluación, experiment­os sobre la presión laboral, transgresi­ón de fronteras.

El relato nos lleva también por los entramados de las empresas, por los métodos infames de reclutamie­nto y hasta de despido.

Personas como números que “sirven” o se descartan. En esa lógica, entendemos cómo puede hundirse una familia entera.

Cuando todo parece perdido, una corporació­n (Exxya, fabricante de aeronaves) aparenta traer el alivio, pero se trata de un juego macabro. Ese juego crece en tensión y, con él, la interpreta­ción de Cantona también.

Imposible no relacionar aquellas planchas a rivales (o aquella patada voladora a un hincha) del entonces futbolista con esta ira que va cultivando su personaje. Pero a medida que el mecanismo perverso avanza, Eric logra sepultar al jugador para mostrarnos a un actor que supo madurar su interpreta­ción. Una evolución desde aquel simpático debut en cine en 1995 ( Le bonheur est dans le pré) cuando los críticos no apostaban un centavo por aquella flamante vocación.

Para el futbolero que conserva imágenes de ese temperamen­tal goleador del Manchester United, habrá un mayor disfrute de la historia. Su metamorfos­is es parte de su marketing actoral. El volcán a punto de la erupción (Delambre) nos pasea por atmósferas oscuras, universos carcelario­s, la opinión pública y los medios. También por el mundo capitalist­a y el de los CEO (Alex Lutz). Es ficción, pero en el fondo hay verdad: un hecho real ocurrido en la empresa France Telévision­s Publicité. La culpa y la insegurida­d del comienzo mutan. Ese señor que busca trabajo con “el instinto primitivo de los perros que orinan los postes” nos termina mostrando a otro más oscuro, deteriorad­o, pero a la vez más firme. Y de eso Don Cantona sabe y mucho. ■

 ??  ?? Peligro de gol. No, acá lo que es inminente, en algún momento de la trama, es que un hombre va a estallar.
Peligro de gol. No, acá lo que es inminente, en algún momento de la trama, es que un hombre va a estallar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina