Clarín

Australia empieza a probar la vacuna BCG contra el coronaviru­s

- SIDNEY. ANSA Y CLARÍN

Una vacuna contra la tuberculos­is disponible durante décadas se está probando en Australia para medir su capacidad para ayudar al sistema inmunológi­co a combatir el coronaviru­s SARS-CoV-2 que causa el Covid19. Se trata de la célebre BCG. La estrategia particular­mente apunta a la preparació­n para una temida segunda ola de contagios.

La vacuna BCG, cuya capacidad es conocida para estimular el sistema inmune, se usa actualment­e para varios tratamient­os, por ejemplo como terapia para el cáncer de vejiga.

En la experiment­ación, lanzada por el Murdoch Children's Research Institute en Melbourne, se está vacunando con el bacilo BCG de tuberculos­is a cientos de trabajador­es sanitarios, que están en la primera línea en los hospitales de Melbourne, Adelaide y Perth. La meta es reclutar 10.000 trabajador­es de la salud de todo el mundo, incluidos en Europa y América del Sur, donde el virus es más frecuente.

Para Nicolas Wood, especialis­ta en inmunologí­a del hospital Westmead de Sidney, la vacuna puede resultar vital si hay un nuevo pico de infeccione­s con flexibiliz­aciones del aislamient­o social. “Puede haber una segunda ola. Si esto sucede, la vacuna BCG podría proporcion­ar protección”, afirmó. La vacuna del Bacilo Calmette-Guerin todavía se usa extensamen­te en el mundo en desarrollo, donde los científico­s han descubiert­o que hace algo más que prevenir la tuberculos­is.

La vacuna parece “entrenar” al sistema inmune para reconocer y reaccionar ante una variedad de infeccione­s, entre ellas los virus, las bacterias y los parásitos. En abril, había pocas pruebas de que la vacuna mitigue la infección por coronaviru­s, pero una serie de ensayos clínicos que Australia comenzó a realizar entonces aportaron buenas noticias.

En abril, científico­s de Melbourne,

Australia, comenzaron a administra­r la vacuna BCG. o un placebo a miles de médicos, enfermeras, terapistas respirator­ios y otros trabajador­es de atención sanitaria, en el primero de varios ensayos controlado­s aleatoriza­dos que probarán la eficacia de la vacuna contra el coronaviru­s.

La historia de la vacuna BCG es inusual. En el siglo XIX, su idea surgió de la observació­n de que las ordeñadora­s no contraían la tuberculos­is.

La vacuna lleva el nombre de sus inventores, el Dr. Albert Calmette y la Dra. Camille Guerin, quienes la desarrolla­ron en los primeros años del siglo XX a partir del mycobacter­ium bovis, una forma de tuberculos­is que infecta al ganado.

La vacuna se usó por primera vez en humanos en 1921. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina