Clarín

Trump dijo que no descarta reunirse con Maduro y puso distancia del opositor Guaidó

En una entrevista con el portal Axios, pareció mostrarse displicent­e con el jefe de la oposición y afirmó que hablaría con el líder chavista. Más tarde, en un tuit, aclaró que sólo negociaría su retiro del poder. Duras críticas de legislador­es de Florida.

-

El presidente Donald Trump sacudió ayer la interna venezolana al asegurar que no descartaba reunirse con su colega Nicolás Maduro, aunque al mismo tiempo dejó entrever que tomaba distancia de su protegido, el líder opositor Juan Guaidó.

Los comentario­s de Trump formaron parte de una entrevista concedida al sitio online Axios de Washington y fueron difundidos el domingo a la noche. De inmediato, golpearon duramente en el entorno de Guaidó, que ha mostrado nulos resultados en sus intentos de desalojar al líder chavista. El revuelo fue tal que Trump debió salir a aclarar ayer en un tuit que solo se reuniría con Maduro para discutir su salida del poder. En este mensaje, nada dijo de Guaidó. Solo horas más tarde la vocera de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, afirmó que el gobierno seguía reconocién­dolo como líder de Venezuela.

Anoche, Maduro recogió el guante y declaró a la agencia estatal de noticias AVN: “En el momento que sea necesario estoy dispuesto a conversar respetuosa­mente con el presidente Donald Trump”.

En su entrevista con Axios, al ser interrogad­o sobre un encuentro con el chavista, Trump había dicho: “Quizá lo pensaría... (en caso de que) Maduro quisiera reunirse. Y yo nunca me opongo a las reuniones. Ustedes saben, rara vez me opongo a las reuniones”.

También indicó que considerar­ía reunirse Maduro pese al hecho de que el mandatario venezolano fue imputado recienteme­nte por Estados Unidos de cargos por narcotráfi­co.

Posteriorm­ente, cuando se le preguntó sobre Guaidó, Axios dijo que Trump hizo comentario­s displicent­es respecto a reconocer a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela. “Pienso que no necesariam­ente estaba a favor, pero como dije: a algunas personas les gustó, a otras no. A mí me parecía aceptable. No pienso que fuera, ya saben, no pienso que haya sido muy significat­ivo de una forma u otra”, dijo Trump según Axios.

Tras conocerse la entrevista, que fue difundida en fragmentos, muchos en Venezuela se preguntaro­n si Trump estaba retirando su apoyo a la oposición, que ha batallado para convocar protestas multitudin­arias y no ha podido romper el respaldo militar a Maduro pese a un colapso económico sin precedente­s.

Anoche, el embajador de Guaidó en Washington, Gustavo Marcano, aseguró que el líder de la Casa Blanca sigue apoyando al opositor venezolano. “La causa de Venezuela, la lucha por la libertad, cuenta con el apoyo de todos y cada uno de los órganos del gobierno de EE.UU.”, sostuvo.

También legislador­es y líderes hispanos de Florida, un Estado donde vive el exilio venezolano y clave para las presidenci­ales de noviembre, rechazaron tajantemen­te los comentario­s de Trump ya que le “vuelven a dar poder al dictador” y se lo restan a Guaidó, como dijo la congresist­a Donna Shalala.

Su colega demócrata Debbie Mucarsel-Powell manifestó que “Trump muestra la incoherenc­ia e inconsis

Quizás pensaría en una reunión (con Maduro). Ustedes saben: rara vez me opongo a reuniones”. Donald Trump

tencia en su política exterior hacia el narco-régimen de Maduro”.

Estados Unidos fue uno de los primeros países -entre los más de 50 que respaldan a Guaidó- que apoyó al opositor, cuando denunció fraude en los comicios de 2019 que reeligiero­n a Maduro. Asimismo, fue recibido en la Casa Blanca y alabado por Trump ante el Congreso. Pero su estrella se ha ido apagando con el tiempo.

Los comentario­s de Trump parecen evocar los recuerdos que su ex asesor de seguridad, John Bolton, incluyó en su libro próximo a aparecer. Según este ex funcionari­o, Trump había titubeado sobre apoyar a Guaidó. Y también dijo que Maduro era “un duro” y que contaba con demasiada fuerza interna como para ser apartado por alguien como Guaidó. ■

 ?? AP ?? Regreso a casa. El presidente Trump, en una imagen del fin de semana tras su acto político en Tulsa.
AP Regreso a casa. El presidente Trump, en una imagen del fin de semana tras su acto político en Tulsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina