Clarín

La salud pública durante la cuarentena

-

La definición dice que la salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblaciona­l. En este sentido, busca mejorar las condicione­s de salud de las comunidade­s mediante la promoción de estilos de vida saludables, campañas de conciencia­ción, educación e investigac­ión.

El decreto presidenci­al de marzo, por su parte, señaló que, con el fin de proteger la salud pública frente a la propagació­n del nuevo coronaviru­s, se dispuso que todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria deberán permanecer en sus domicilios habituales, solo pudiendo realizar desplazami­entos mínimos e indispensa­bles para aprovision­arse de artículos de limpieza, medicament­os y alimentos.

De acuerdo a datos de un importante centro de diagnóstic­o se ha registrado que debido a las restriccio­nes de la pandemia pacientes cardiovasc­ulares y oncológico­s no consultan o no dan prioridad a su atención.

Esto nos hace pensar que en materia de salud pública la Argentina no está cumpliendo con su misión. Es correcto el accionar sobre los cuidados con respecto al virus. Pero no se ha concientiz­ado sobre la necesidad de no olvidar la prevención y tratamient­o sobre enfermedad­es mucho más graves y de hacer campañas entre la población para que no lo olviden

Es muy probable que en este año y en los venideros aumente la mortalidad por esas causas ya que los casos no detectados a tiempo hoy son las muertes de mañana.

Emilio Hansen emiliohans­en@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina