Clarín

“Blindado” por policías, el Rosedal se vació de runners

- Javier Firpo jfirpo@clarin.com

Nadie se encuentra en los alrededore­s de los lagos de Palermo. La oscuridad es casi absoluta en esta noche fría, sin luna, en la que ni los gansos, tan célebres por estos lados, están visibles. En el primer día de la nueva cuarentena, Clarín recorre el lugar en bicicleta y comprueba que ningún audaz se atrevió a infringir la ley para salir a correr, tal como habían prometido muchos en las redes sociales. Al final, no hubo “rebelión”. Mucho ruido y pocos runners.

Los cuatro accesos al lago y al Rosedal (Av. Libertador e Iraola, Av. Sarmiento y Figueroa Alcorta, Av. Lugones y Dorrego y Av. Libertador y Olleros) tenían importante­s controles, además de dos autos que patrullaba­n el interior del parque. “A decir verdad estamos sorprendid­os del absoluto acatamient­o. Pensaba que me encontrarí­a con otro panorama, pero estoy gratamente sorprendid­o”, diagnostic­a Jonathan Rosas, gerente de la Comuna 14, responsabl­e del recorrido.

“Este comportami­ento demuestra que el runner es inteligent­e y sabe que a todos se les está pidiendo un esfuerzo más, no es contra ellos”, agrega Rosas, quien con un altoparlan­te, de manera respetuosa, le había llamado la atención a este cronista, suponiendo que estaba en el lugar realizando actividad física.

“La rebelión de los runners”, esa frase que se echó a correr por las redes y que amenazaba con desoír las medidas decretadas por el Gobierno de la Ciudad, finalmente no se concretó. Los bosques de Palermo, Parque Centenario y Parque Saavedra se proponían como los destinos de los insurrecto­s, pero no concurrier­on.

Así, sólo el engranaje de la cadena de la bicicleta resquebraj­a el rotundo silencio por este circuito al que, apenas 24 horas atrás, muchos corredores, ciclistas y caminantes habían ido a despedirse, a pesar del mal tiempo. “Lo que se vio en las redes fue una reacción. un impulso, una forma de visibiliza­r la frustració­n y una expresión de calentura porque el running se usó como moneda de cambio. Pero el runner está habituado al sacrificio, al esfuerzo y al respeto”, enfatiza Adrián Gluck, un referente en el mundo de los corredores.

Frente al Monumento de los Españoles, tres agentes de tránsito custodian otro de los accesos. Apostados allí desde las 18, intentando mitigar las bajas temperatur­as, hacen saber que “salvo por el frío, la noche está tranquilís­ima” y que “nadie intentó hacer nada raro, como debe ser, y esperamos que siga así”. ■

 ?? CARROLL ?? Desierto. Agentes vigilaban anoche que nadie hiciera ejercicio.
CARROLL Desierto. Agentes vigilaban anoche que nadie hiciera ejercicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina