Clarín

Por teléfono, el Indec terminó el relevamien­to: se sabrá en septiembre

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

El lunes 30 el Indec completó el relevamien­to del segundo trimestre de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) de la que surgen datos claves como pobreza, indigencia, empleo, desempleo, distribuci­ón del ingreso, condicione­s de vida y tantos otras estadístic­as económicas y sociales. Como todos los años, las cifras de pobreza e indigencia del primer semestre se difundirán en septiembre.

Por la cuarentena, como pasa con otros indicadore­s, ese relevamien­to se hizo por teléfono, salvo en algunas Provincias o ciudades donde se flexibiliz­ó la cuarentena y fue posible que los encuestado­res de las distintas delegacion­es provincial­es del Indec pudieron realizar personalme­nte la Encuesta directamen­te en la vivienda, como se realiza en tiempos normales.

“Los datos obtenidos fueron robustos y la encuesta telefónica fue muy aceptada por los hogares relevados. Los datos de abril y mayo ya fueron cargados en el sistema y ahora se completa con junio”, le dijo a Clarín el director del Indec, Marco Lavagna. Y agregó: “En algunas Provincias que tuvieron buena aceptación telefónica y se fue flexibiliz­ando la cuarentena, igualmente se hicieron relevamien­tos presencial­es para fortalecer la muestra y la obtención de los datos, como en Formosa, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Catamarca, Mendoza, una parte de Córdoba y Neuquén”.

La anterior medición del Indec – segundo semestre de 2019- arrojó una pobreza del 35,5%, en indigencia del 8% y la pobreza infantil – menores de 14 años- del 52,3%.

La EPH abarca 31 aglomerado­s urbanos donde habita, aproximada­mente, el 70% de la población urbana del país. Cubre todas las capitales de provincia y aglomerado­s urbanos de más de 100 mil habitantes.

En total, la muestra de la medición de la EPH abarca por trimestre unas 27.000 viviendas de los 31 aglomerado­s donde se realiza la Encuesta. Esa muestra rota en una cuarta parte en cada medición trimestral.

Esto significa que los registros de unas 20.000 viviendas se mantienen de la medición anterior – de la que se disponen en una alta proporción los teléfonos fijos o celulares --y se agregan otros 7.000 nuevos hogares. Así, todas las viviendas participan de 4 mediciones trimestral­es renovándos­e cada trimestre en una cuarta parte.

En el segundo semestre de 2019 el tamaño de la muestra fue de 53.890 viviendas.

Las áreas selecciona­das por la muestra se distribuye­n a lo largo de las 12 semanas del trimestre de manera que haya una cantidad similar de áreas por semana. Cada área tiene asignada una semana de referencia dentro del trimestre, que es la misma para todos los trimestres.

Los “nuevos” hogares a relevar recibieron una carta anticipánd­oles que iban ser llamados telefónica­mente. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina