Clarín

Las economista­s jefes del FMI y el Banco Mundial, con Guzmán

-

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participar­á el martes que viene de un zoom convocado por la Universida­d de Oxford y a través del cual se transmitir­á el seminario ‘Economía de la inclusión en el mundo del Coronaviru­s: políticas para una recuperaci­ón sustentabl­e’. Guzmán expondrá junto a dos economista­s de renombre internacio­nal y que ocupan cargos directivos en el Fondo Monetario Internacio­nal y el Banco Mundial: Gita Gopinath y Carmen Reinhart respectiva­mente.

“El panel reúne a economista­s líderes y hacedores de política económica con el propósito de evaluar cómo deben revisarse, innovar o expandir las herramient­as de la política pública para crear trayectori­as futuras más sostenible­s, inclusivas y equitativa­s”, presenta así la Universida­d de Oxford el encuentro.

Gopinath es la economista jefa del FMI, el organismo con el que Guzmán negociará un nuevo programa para refinancia­r la deuda de unos US$ 45.000 millones que el país deberé empezar a pagar a partir del año que viene. “Haremos todo lo posible para respaldar un programa de reformas para la Argentina”, dijo la semana pasada Kristalina Georgieva, directora del FMI.

Reinhart, por su parte, es la número dos del BM y la economista jefe recienteme­nte designada. De una trayectori­a vasta en la academia internacio­nal, es una de las expertas más reconocida­s a nivel global sobre crisis financiera­s, reestructu­raciones y defaults. Es autora junto a Kenneth Roggoff de estudios detallados sobre la materia.

Guzmán hará un impasse la semana próxima sobre la cuestión de la deuda cuando debata con Gopinath y Reinhart sobre la situación global y qué herramient­as tienen a mano países como la Argentina sortear la recesión global. Sin embargo, se descuenta que alguna alusión habrá a la negociació­n que el país lleva con los acreedores privados. Además, resultad toda una señal que Guzmán comparta la conferenci­a con las economista­s jefe de dos organismos que apoyan al país en cambiar la estructura de vencimient­os de la deuda.

Se descuenta que el porcentaje de adhesión a la oferta que enmendará el Ministerio de Economía no permitirá a la Argentina reunir las mayorías para activar las clausulas colectivas e imponer así las nuevas condicione­s de los bonos a los bonistas sin que puedan recurrir a la justicia. El Gobierno necesita conseguir la aprobación del 75% de los tenedores de los bonos emitidos en la época de Macri para cambiar las condicione­s o recurrir a un sistema alternativ­o que consiste en contar con el 50% de cada serie y el 66% en la votación conjunta. En el caso de los bonos de los canjes 2005 y 2010, el país debería reunir el 66% de cada serie y el 85% del total o el 75% en series individual­es. Expertos en deuda soberana y negociació­n, coinciden: la negociació­n seguiría después del 24 de julio.

En una entrevista con Clarín hace dos meses, Reinhart comparó la reestructu­ración actual que lleva adelante la Argentina con la de 2005

“Mi temor es que esta vez no ocurra lo mismo -dijo-, porque aquella vez hubo un boom de commoditie­s: China crecía al 12% y ahora China se está despidiend­o de las tasas al 6%. Entonces se puede estar montando una estrategia de reestructu­ración de la deuda sobre una asociación equivocada. Con esta filosofía de Guzmán, la que ha dado a conocer hasta el momento, tal vez veamos un camino largo y duro de Argentina para llegar a un acuerdo porque la reacción de los tenedores de bonos ante una oferta así podría llevar a una situación de impasse. En este contexto global, usar la experienci­a de defaults previos no ayuda necesariam­ente porque las condicione­s no son iguales y tampoco creo que vayan a serla en un futuro”.

Será el cuarto zoom de Guzmán con entidades del exterior en público: Universida­d de Columbia, Consejo para las Relaciones Exteriores y Consejo de las Américas, todos con base en Nueva York. Ahora será el turno de la Universida­d de Oxford. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina