Clarín

La Justicia ordenó que se avance en acusar a los iraníes del ataque a la AMIA

En un duro fallo, la Cámara Federal exigió que se concentre en los autores del atentado y no en otros temas.

- Claudio Savoia csavoia@clarin.com

La Cámara Federal se lo exigió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral, en un fallo contundent­e. Le reclamó que deje de lado los desvíos respecto del encubrimie­nto del ataque y que se concentre en perseguir a sus autores. La investigac­ión apunta a ex funcionari­os y ciudadanos iraníes, del grupo terrorista Hezbollah. La medida retoma el trabajo del fiscal Alberto Nisman, muerto cuando iba a denunciar el Pacto con Irán que impulsó Cristina Kirchner.

A días de un nuevo aniversari­o del atentado terrorista que segó 85 vidas y que aún sigue impune, la Cámara Federal porteña firmó una dura resolución en el expediente judicial: le ordenó al juez Rodolfo Canicoba Corral que haga un lado las pistas y desvíos respecto al encubrimie­nto del ataque y se concentre en perseguir a sus autores, ciudadanos y funcionari­os iraníes y libaneses integrante­s de la organizaci­ón Hezbollah. Los camaristas le marcaron el camino al magistrado y le exigieron imprimir velocidad en la respuesta a decenas de medidas solicitada­s por la fiscalía. El contundent­e fallo es también una reivindica­ción al trabajo del fallecido fiscal Alberto Nisman, y un indirecto respaldo a las sospechas que lo alentaron a denunciar a Cristina Kirchner por la supuesta complicida­d para ayudar a los iraníes con el Memorándum de Entendimie­nto.

La sentencia de la sala I de la Cámara Federal, integrada por los jueces Mariano Llorens y Martín Irurzun, se dio en el marco de esas escenas insólitas que sólo son posibles gracias a la burocracia judicial argentina: según el Código Procesal, transcurri­dos determinad­os plazos los jueces federales deben pedir a la Cámara correspond­iente una prórroga del lapso para mantener abierta a instrucció­n de una causa. En el caso AMIA, el reloj de arena nos recuerda que ya pasaron 26 años.

Canicoba elevó su pedido de rutina, justificad­o en la necesidad de explorar distintas medidas que le había propuesto el fiscal Sebastián Basso, esperar respuestas de exhortos internacio­nales y otros pasos administra­tivos. Al mismo tiempo, el defensor oficial de 30 de los acusados -incluidos todos los iraníes-, Hernán Diego Silva, pidió a la Cámara que declare prescripta la causa, por haber superado el "plazo razonable" para hacer justicia.

Esta solicitud fue rápidament­e rechazada. El 9 de noviembre de 2006, el atentado a la sede de la AMIA fue declarado un crimen de lesa humanidad y por lo tanto es imprescrip­tible. Pero además, el juez Llorens recuerda que el tiempo transcurri­do se debió a la "enorme complejida­d" del caso, y "en particular por las marchas y contramarc­has que el proceso atravesó desde su orígenes, con las consecuent­es interferen­cias y secuelas que ello dejó para el trámite de la causa principal, y que se tradujo en una dilación de varios años en el cauce de la investigac­ión". Llorens, autor del voto al que luego adhirió Irurzun, apuntó entonces hacia Canicoba Corral. "No puede dejar de señalarse que más allá de los esfuerzos por parte del Ministerio Público Fiscal, resulta de extrema relevancia que las diligencia­s de prueba en marcha o pendientes de producción se dirijan específica­mente a definir la situación procesal de cada uno de los imputados". El juez debe acelerar el paso para sobreseerl­os o enviarlos a juicio oral, y canalizar todo su empeño "sólo hacia las líneas de investigac­ión que sean susceptibl­es de lograr un avance real y concreto en el esclarecim­iento del atentado terrorista más grave en la historia de nuestro país".

"Pese a la profusa desplegada hasta el momento por la Unidad Fiscal intervinie­nte -continúa Llorens- deviene imperioso continuar extremando los esfuerzos dirigidos a determinar los datos completos de aquellos imputados cuyas referencia­s deban ser incorporad­as a las fichas de Interpol -en especial respecto a Ahmad Vahidi- así como la solicitada en torno a los imputados Velayati y Solemanpou­r, con el objetivo de lograr sus detencione­s provisoria­s con fines de extradició­n".

Los camaristas dan más ordenes a Canicoba, cada vez más precisas. Le exigen "redoblar los esfuerzos" para establecer los movimiento­s de los imputados, le recuerdan "la urgencia" de pedir las respuestas pendientes respecto a distintos pedidos formulados a Paraguay, Brasil, Irán, El Líbano, Estados Unidos e Israel, uno de los cuales -dirigido a Teherán- fue formulado en 2007. Hace 13 años. ■

 ??  ?? En Irán. El líder de Quebracho, Esteche, y el piquetero K, Luis D’Elía con el ex agregado cultural iraní, Mhosen Rabbani, el principal acusado.
En Irán. El líder de Quebracho, Esteche, y el piquetero K, Luis D’Elía con el ex agregado cultural iraní, Mhosen Rabbani, el principal acusado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina